Castilla y León estrena tras 19 años una nueva marca turística, un diseño inspirado en la silueta de la Comunidad, a través de unas gotas de pintura que aparecen unidas y con el lema “Excelente’. Con ello, busca transmitir el liderazgo de su oferta patrimonial, gastronómica y natural, así como su amplia extensión territorial y la variedad de cada una de las provincias.
Esta nueva marca se presentó en el transcurso de un acto celebrado hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que contó con la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, así como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, entre otros.
‘Castilla y León Excelente’ se presenta como unas gotas de pintura, tanto de colores, como en blanco o negro, que caen sobre una superficie y se expanden hasta unirse en un conjunto, como para la Junta hacen las nueve provincias que conforman la Comunidad Autónoma.
La gama cromática elegida está formada cuatro colores, como reflejo de los productos turísticos de Castilla y León. Así, el verde simboliza la naturaleza; el marrón el patrimonio monumental; el azul, el cielo y el agua y por último el granate, los vinos de la tierra. Todo ello simbolizan los pilares básicos sobre los que está pivotando el turismo de Castilla y León: el patrimonio, la enogastronomía y la naturaleza.
Este logotipo busca resaltar las fortalezas de la Comunidad, con el fin de que el turista se sorprenda y decida descubrir y conocer este destino, un lugar donde vivir experiencias “únicas” e “inigualables”.
Esta marca es fácilmente serigrafiable y aplicable a diferentes formatos de impresión o bordado, y además se puede modificar cromáticamente según las necesidades de cada proyecto en el que se utilice.
Además, se acompaña del eslogan “Excelente”, con letras redondeadas, en referencia al posicionamiento del turismo de Castilla y León, un territorio “líder” en bienes patrimonio, rutas del vino, turismo rural o en semanas Santa declaradas de interés turístico, pero también a sus gentes, cultura o gastronomía.
También se presentó el espectáculo ‘Merina’, una producción del modisto de prestigio, Paul García Oteyza, premio nacional de la industria de la moda de 2018, que va asociada de forma directa la estrategia turística de Castilla y León. Con ello, la Junta pretende conmemorar de alguna manera el 750 aniversario de la creación del Honrado Concejo de la Mesta por parte de Alfonso X.
Nuevo decreto para potenciar el turismo rural y de naturaleza
García-Gallardo asistió este lunes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a la presentación de la nueva marca turística, ‘Castilla y León Excelente’, un “distintivo” o “seña de identidad” que renueva la anterior de hace 19 años y que acompañará todas las acciones que se ponga en marcha a partir de ahora.
Esto, señaló García-Gallardo, es una “muestra de intenciones” de lo que “quieren” para el turismo en el futuro. Además del nuevo decreto de turismo rural o natural, avanzó acciones de formación como ha demandado el sector, así como convertir Naturcyl, la feria de “ecoturismo” en un referente internacional.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta avanzó también el impulso de una oferta “complementaria” en lugares de “evidente” interés para los visitantes, pero que carecen de “locales de hostelería”, que señaló son “imprescindibles” para que haya turismo. Esta medida trata de resolver el “déficit” observado en zonas “remotas” con atractivos turísticos.
Dentro de la nueva estrategia, García-Gallardo, acompañado de los miembros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presentó la nueva marca, “tras 19 años con la misma”, con el reto de “explorar nuevos horizontes”. Su silueta, que se asemeja a la de la Comunidad, está formado por cuatro colores -amarillo, verde, azul y rojo- que forman “gotas de pintura”. Estas, dijo, “tintan este lienzo que es historia de España”, pues recordó que Castilla y León ha sido “madre” de la nación.
Oro viejo
El vicepresidente explicó el significado de cada uno de los colores. Comenzó por el “ocre u oro viejo” para aludir al turismo patrimonial e histórico, ya que señaló es el color que irradian la sillerías, mamposterías o la propia tierra, pero también los edificios monumentales, que a su juicio son la “mayor seña de identidad” de la Comunidad, con ocho bienes Patrimonio de la Humanidad, frente a los seis de la Toscana italiana o de Andalucía.
Además, García-Gallardo indicó que Castilla y León cuenta con 500 monumentos entre castillos, fortalezas y atalayas, así como con 406 monasterios y 130 lugares con un casco histórico declarado monumento histórico artístico. “Tenemos el 50 por ciento de los monumentos de toda España”, dijo el vicepresidente para destacar la “potencia” en esta materia.
También se refirió a la “magnífica” Semana Santa, con ocho celebraciones declaradas de interés turístico internacional, además del Camino de Santiago, con “evidente” interés turístico en sus 400 kilómetros entre Burgos, Palencia y León, que remarcó gracias a la Consejería ha duplicado el número de peregrinos alojados. A ello sumó la lengua, un “riquísimo patrimonio inmaterial”, que aseguró se ve “agredida” en la propia Península Ibérica y que recordó tuvo su origen en el norte de Burgos.
Del rojo al azul y verde
En su intervención, García-Gallardo indicó que el rojo, carmesí o color vino es la “sangre que recorre las venas de Castilla y León”, el vino que destacó anima las sobremesas y acompaña en momentos especiales como los cumpleaños o las bodas. “El vino es algo que nos diferencia y que nos distingue”, sentenció.
Además, añadió que uno de cada cinco visitantes que hace turismo enológico elige la Comunidad, que recordó tiene 12 figuras de calidad, entre denominaciones de origen y marcas, y en particular, nueve rutas del vino, uno de los elementos, junto al Camino de Santiago y las posadas Reales que se potenció en la pasada edición de Fitur. Las rutas de vino, presumió, han duplicado en algunos casos los visitantes, con un “alto impacto económico”, por lo que abogó por apostar por ellas, junto con la gastronomía y sus 70 figuras e calidad, vinculadas a Tierra de Sabor.
También, señaló el vicepresidente, acompaña a la marca el verde de los pastos del norte, como reflejo de la importancia del turismo de naturaleza, y el azul de los ríos y cielos. “Es otra fuente de riqueza para la Comunidad”, indicó porque en sus 94.000 kilómetros cuadrados atesora 10.500 kilómetros de ríos para pesar truchas o donde los más valientes pueden bañarse. Además, añadió que Castilla y León tiene el 26 por ciento de su territorio protegido con 36 espacios naturales.