Los apellidos que portamos tras nuestros nombres son un gran termómetro para conocer de donde vienen nuestros antepasados. No hay señal más fija del paso del tiempo que esta y por eso es bueno conocer de dónde proceden, para también saber dónde están nuestros orígenes. Por ejemplo, los romanos, que dejaron importantes y numerosos vestigios en Castilla y León tanto en forma de objetos como obras arquitectónicas, también lo hicieron con raíces familiares que se han ido extendiendo hasta nuestros días.
En España, y también en nuestra Comunidad, lo más habitual es encontrarnos con los apellidos que terminan en 'ez', como López, Fernández, Álvarez o Sánchez, que significan 'hijo de' y se vinculan a familias de la época medieval, pero igualmente hay otros que son provienen de otros lugares.
Algunos de aquellos que fueron extremadamente comunes durante la época de Hispania, hoy han perdido esa fuerza dentro de nuestra sociedad, pero todavía quedan algunos que permanecen, impasibles al paso del tiempo, entre el top de los más habituales entre los ciudadanos.
Precisamente, uno de ellos, de los más habituales en la época de Hispania, lo es hoy todavía en una de las provincias de Castilla y León. Es Romero, en el puesto número 12 de los más comunes en la provincia de Soria, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, puedes consultarlo a continuación por si tienes alguno de estos apellidos, ya que puede que tus ancestros provengan del antiguo imperio:
-
Acosta. Algunos genealogistas lo consideran procedente de una familia romana asentada en la Península Ibérica. Otros estudiosos consideran que proviene del portugués o de un rey godo llamado Acoista.
-
Costa. Procede del sustantivo 'costa' que significa "terreno inclinado".
-
Romero. Apellido que procede de la voz castellana 'romero', que significa "peregrino" o "persona que ha ido de peregrinación a Roma".
-
Expósito o Espósito. Deriva del latín "ex positus".
-
Rossi. Se trata de un apellido italiano. Se refiere a rasgos físicos como el cabello "pelirrojo" o del latín tardío Russus o Rubeu, que más tarde se convirtió en "Rojo".
También hay otros apellidos populares, pero no lo son tanto en España y Castilla y León, que tienen su origen romano:
- Greco. Que significa "griego", es decir, habitante de Grecia.
- Fontana.
- Marco. Procede del nombre de bautismo "Marcos" o "Marco", derivado del antiguo praenomen latino "Marcus".
- Roma. Derivado del nombre personal latino "romano, natural de". "Roma".
- Romano. "De Roma". Es el apellido itálico con mayor difusión en Nápoles.
- Villa. Apellido de origen toponímico.
- Bianchi. Sería "blanco" en español. Muy frecuente en Italia.
- Romeo. Deriva del griego "rhomaios" que significa "peregrino que se dedica a la devoción a Roma".
Una curiosidad de aquella época es que los romanos tenían hasta tres nombre, que por aquel entonces se conocía como 'Tría Nómina'. Estaba formado por un praenomen, lo que hoy sería nuestro nobre, un nomen, es decir, nuestro apellido, y un cognonem, que se relacionaba con una característica psíquica o física de quien lo portaba o alguno de sus antepasados, convirtiéndose en un elemento hereditario por parte paterna.