El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha tardado mucho en pronunciarse tras conocerse que el Congreso ha rechazado este miércoles investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. 

Ha sido en su cuenta oficial de Twitter donde Mañueco ha ensalzado los "principios" del líder del Partido Popular al mismo tiempo que ha criticado el hecho de que Pedro Sánchez no haya sido capaz de defender "el Gobierno de la amnistía" en el Congreso de los Diputados, delegando la réplica en Óscar Puente.

"Si algo ha quedado claro durante la investidura de Feijóo es que los españoles tienen en él un candidato con principios, moderado y responsable. En frente, el Gobierno de la amnistía que Sánchez no ha tenido cuajo en defender en persona", ha expresado el presidente de la Comunidad. 

Así, Mañueco ha compartido públicamente su valoración global de esta primera parte del proceso de investidura que este martes él mismo siguió desde la tribuna de invitados y que tiene como candidato al líder de su formación, quien ha recibido 172 votos a favor, pero 178 en contra.

Este miércoles necesitaba una mayoría absoluta, pero tan solo ha conseguido los votos del Partido Popular, de Vox, de Coalición Canaria y de Unión del Pueblo Navarro. Por ello, será el próximo viernes cuando se produzca una nueva votación, en la que a Feijóo le bastará con una mayoría simple, más síes que noes, para convertirse en presidente del Gobierno.

Ahora bien, si obtuviese, como es previsible, los mismos resultados, su investidura "libre" sería rechazada. Se abriría así una nueva posibilidad para Pedro Sánchez, quien asegura que se pliega "a todas las exigencias” del independentismo por su afán de seguir en el poder.

Durante su intervención, Feijóo ha asegurado que para que Sánchez sea jefe del Ejecutivo, le “bastaría” con “aceptar” que “la amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán" y que "no se resolverá de forma definitiva si no contemplamos el derecho a decidir de un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga”. 

Además, se ha llegado a definir como un "presidente de fiar" para Cataluña y el País Vasco, ha advertido a Junts y al PNV de que Sánchez les puede engañar y, a su vez, ha dejado claro que él no piensa defender la amnistía porque tiene "principios, límite y palabra".