El ya conocido 'veranillo de San Miguel' que suele llegar a finales de septiembre y comienzos de octubre no es algo nuevo para nosotros. Es habitual encontrarnos con temperaturas algo más elevadas de lo normal para lo que entendemos como otoño. Sin embargo, en esta ocasión, el mercurio alcanzará cotas nada imaginables para la época del año.
Y ha sido la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien ha advertido de este fenómeno climatológico. En su aviso hablan de "temperaturas excepcionalmente altas" para los próximos días. Una advertencia que se activará a partir de este viernes, 29 de septiembre, y que afectará a prácticamente la totalidad del territorio nacional, incluida Castilla y León.
Este periodo "excepcional", además, se prevé que prolongue hasta el próximo 2 de octubre y estará marcado por temperaturas de hasta 10 grados por encima de lo que suele ser habitual para estas fechas.
La parte más afectada por este fenómeno en Castilla y León será la central, especialmente en la totalidad de la provincia de Valladolid. La infografía compartida por la Aemet muestra temperaturas de hasta 34 grados, que también se alcanzarán en la parte sur de Palencia y Zamora, norte de Ávila y Segovia, y norte y este de Salamanca.
En algunos puntos muy concretos se pueden llegar a alcanzar los 36 grados. No obstante, la mayor incidencia en España por estas temperaturas elevadas se verá en Andalucía y Extremadura.
La culpa de esta situación anormal es de un anticiclón estacionario, que con la llegada de una pequeña baja en altura que proviene de latitudes tropicales y llegará al oeste de la Península y Canarias, con la consecuente entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano.