El pasado martes, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presentaba la nueva marca turística de la Comunidad 'Castilla y León Excelente'. Y esta, rápidamente, se convertía en objeto de polémica en redes sociales.
La Junta decidía apostar por una nueva marca que "recoge la identidad de los pilares fundamentales del turismo de la Comunidad" con el objetivo de transmitir el liderazgo de su oferta patrimonial, gastronómica y natural.
Sin embargo, este diseño formado por gotas de pintura de distintos colores ha causado revuelo. Arquitectos de Valladolid afirmaban que el logo se basaba en tomar las formas vectoriales de Neliakott, un perfil ucraniano de Shutterstock, un banco de imágenes.
"Pero eh, que nos dicen que está inspiradísimo en Castilla y León. ¿Es posible que la Junta haya cambiado una imagen única y original por un nuevo logo fabricado de formas compradas en el banco de vectores de Shutterstock? El respeto por los diseñadores de aquí y por la propia Comunidad que va a representar... ausente", expresaban mediante su cuenta de Twitter.
Ante las polémicas surgidas, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha contestado y ha querido zanjar el tema de forma rápida. En primer lugar, afirmaba que habían recibido siete propuestas para este nuevo proyecto y fueron "analizandolas técnicamente". Posteriormente, decidieron la adjudicación a esta empresa de Castilla y León.
Por otro lado, afirma que cuando tuvieron conocimiento de esta información que ha causado tantas críticas, se dirigieron a la empresa y creativos que lo habían realizado con el objetivo de "saber si habían cumplido toda la normativa en materia de originalidad y creatividad". En este sentido, garantiza que les "certificaron el cumplimiento de la misma" y que eso lo han "presentado" ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la empresa y los creativos.
De este modo, zanja una controversia que ha vuelto a poner a la Comunidad en el foco. Cabe destacar que, según han dado a conocer en un comunicado, las tonalidades que han elegido representan los pilares básicos sobre los que gira el turismo de la Comunidad: el verde en representación de la naturaleza, el marrón como símbolo del patrimonio monumental, el azul por el cielo y el agua, y el granate por los vinos de la tierra.