El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado este jueves que la Junta aprobará ayudas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Enfermedad que ha causado la muerte de cientos de vacas en Castilla y León. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para recordar al Gobierno de España que es "un asunto prioritario" y que deberían abordarlo pese a estar en funciones.  

Carriedo recordó que en la Feria Salamaq, a principios de mes, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se comprometió a reunir a las comunidades autónomas en 15 días. "No ha tenido ocasión de encontrar un hueco en su agenda para abordar esta cuestión. Aunque esté en funciones, es de los asuntos que tendría prioridad, porque es urgente, no como otros, y está siendo olvidado", apostilló.

En este punto, expuso que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, “busca en esta reunión obtener respuesta a los protocolos contra la EHE, que se puedan aplicar en la Comunidad, y se establezca un régimen de ayudas públicas nacionales para la Junta definir otras de ámbito autonómico”.

Criticó que sin tener esa reunión previa es "difícil poder actuar más allá de las recomendaciones" y que, si no se pone en marcha la línea de ayudas del Gobierno, la tendrán que desarrollar desde las comunidades, pese a que, insistía, "no es nuestra competencia". 

La situación, según ha explicado, sigue siendo "preocupante". Aunque no ha aportado datos de cómo se encuentra en la actualidad, asegura que muchos ganaderos lo están pasando "mal" ya que "sufren con este Gobierno" que causa "desánimo".

Por ello, Cariiedo ha acusado al Gobierno de ser "insensible" con Castilla y León y los ganaderos, pero matizó que "si no hay respuesta, la Junta estará cerca con las ayudas necesarias". 

"Llueve sobre mojado", matizó Carriedo. Con este dicho que, "quizá no es la mejor expresión", consideró que los ganaderos sufren con las actitudes de Planas como con los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por las declaraciones de ambos en torno a la carne y la política del lobo, respectivamente.

"Caben pocas frivolidades"

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, mostró su “preocupación” por el “sufrimiento” de los parados de Castilla y León. Aseguró que es "consciente de que el desempleo es la principal lacra de la Comunidad".

Al respecto, y tras haber sido preguntado por las polémicas declaraciones realizadas por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en las que cuestionaba que hay personas "en el sofá esperando una prestación", Carriedo se mostró tajante y aseguró que "en este asunto hay pocas frivolidades".