El PSOE cierra filas en torno a su líder Pedro Sánchez y con la causa independentista, aunque sin mencionar la palabra amnistia. Así, los secretarios generales y provinciales del PSOE, incluidos los de Castilla y León, de las Federaciones del PSC y representantes de las federaciones uniprovinciales socialistas han firmado hoy, en un encuentro en la Escuela Julián Besteiro en Madrid, un manifiesto de apoyo al actual presidente en funciones para formar un gobierno "progresista que dé continuidad" a los últimos cinco años que se han vivido en España.
Así, en el manifiesto aparecen como firmantes todos los secretarios provinciales: Jesús Caro Adanero, secretario general provincia PSOE Ávila, Esther Peña Camareo, secretario general provincial PSOE Burgos, Raquel Mirián Andrés, secretario general provincial PSOE Palencia, David Serrada Pariente, secretario general provincial Salamanca, José Luis Aceves, secretario general provincial PSOE Segovia, Luis A. Rey de las Heras, secretario general provincial PSOE Soria, Óscar Puente, secretario general provincial PSOE Valladolid y Antidio Fagúndez, secretario general provincial PSOE Zamora. No aparecen en el listado barones autonómicos, razón por la que no está el de Castilla y León, Luis Tudanca. En el documento sí aparecen, en cambio, el presidentese Asturias, Adrian Barbón, pero en calidad de secretario general de la Federación Socialista Asturiana, por ejemplo.
Uno de los protagonistas ha sido el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, que junto al secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, y la secretaria general del PSOE de Huelva, Maru Limón, ha sido el encargado de presentar dicho manifiesto en el que los dirigentes apoyan y animan “a Pedro Sánchez a trabajar para lograr de nuevo su investidura como presidente del Gobierno”.
“La confianza en él es la confianza que depositamos en la formación de un Ejecutivo progresista que abra una nueva etapa de avances sociales, en favor de una democracia asentada en la igualdad de género, en la convivencia que descansa en el reconocimiento de la diversidad de España, de su memoria democrática y del espíritu de convivencia”, afirma el texto. “Afrontamos esta nueva etapa con plena ilusión y determinación. Le pedimos a Pedro Sánchez, nuestro secretario general, que la encabece para conformar un Gobierno de progreso y convivencia. El Gobierno de una España moderna, social, feminista, europeísta, de referencia en derechos y libertades".
“Una España en paz”, sigue el documento, que detalla que, “frente a una estrategia política de tierra quemada, que lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal a nuestro secretario general, vamos a hacer valer todo el respeto que el PSOE merece, porque los logros del gobierno de coalición progresista han sido evidentes y trascendentales para el avance de nuestro país”, entre las que citan políticas de creación de empleo, la reforma del mercado laboral, el compromiso con la igualdad de género y la ampliación de derechos y libertades de la ciudadanía y la sensibilidad democrática con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática”.