La Junta Electoral Central ha dictado en el día de hoy resolución en relación al expediente sancionador incoado al portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y le impone una multa de 2.200 euros.

Según la resolución de la JEC, el consejero y portavoz del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, “por la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su referida condición”, con motivo de la rueda de prensa convocada el 29 de junio de 2023 para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ese día. Según estima la máxima autoridad electoral de España, este hecho provocó “el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral, en aplicación del art. 50.2 de la Loreg, y la consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones que dimana del artículo 8.1 de la Loreg.

Por ello, le impone una sanción de multa de 2.200 euros, y anuncia que el contenido íntegro de la resolución, junto con las explicaciones de voto resultantes de la deliberación, serán comunicadas a lo largo del día de mañana.