El Gobierno de la Generalidad Valenciana se encuentra estudiando la implantación del modelo de transporte a la demanda de la Junta en el medio rural levantino. Así ha quedado patente tras el encuentro de este martes entre la directora general de Transportes y Logística de Castilla y León, Laura Paredes, y su homólogo valenciano, Manuel Ríos.
En su reunión, la directora ha expuesto a Ríos los detalles de un servicio "pionero" que presta el Gobierno regional desde el año 2004 y que ya ha servido de modelo para otras comunidades como Extremadura, Aragón, La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha y de países como Hungría, Austria, Chile, Polonia, Portugal o Noruega. Un modelo que ha superado ya los 4,6 millones de usuaruios.
Paredes ha trasmitido a su homólogo que el contexto de Castilla y León, siendo la comunidad más extensa de España y la tercera de Europa, condiciona de forma "esencial" la prestación de este servicio y le ha indicado que la dispersión de los residentes en la Comunidad, agrupados en 2.248 municipios, exige una especial organización a la hora de plantear un servicio como el del transporte público.
También ha detallado otros condicionantes como la elevada edad media de los ciudadanos y que el 80% de la misma viva en el 12% del territorio que han hecho especialmente necesario este "novedoso" servicio de transporte para dar una respuesta "eficiente" a las necesidades de movilidad de los territorios menos poblados. Además, ha destacado que durante estos 19 años de funcionamiento ha llegado a 1.953 rutas que han conectado a más de cinco millares de municipios.
Bono rural
Paredes ha explicado, además, que desde 2021 se ha llevado a cabo el bono rural demanda, que permite que este transporte sea gratis en 1.821 rutas y ha destacado su "sencillo" uso, con una tarjeta física que puede adquirirse en el mismo autobús por cinco euros y una app móvil que genera un código QR que debe mostrarse al conductor.
La directora ha señalado que este sistema de transporte a la demanda conecta a un total de 1,2 millones de ciudadanos y que el perfil más habitual es el de mujeres mayores de 50 años. "A través del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público, en el que estamos trabajando en estos momentos, queremos que esa cifra crezca hasta los 1,7 millones de potenciales usuarios", ha zanjado Paredes.