El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado este miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que Castilla y León va a acoger a 23 de los 380 menores migrantes no acompañados que el Gobierno va a trasladar a la península desde Canarias.
"Somos tierra de acogida y solidaridad. Esta mañana hemos tenido una reunión y hemos ofrecido nuestra colaboración", aseguraba. Del mismo modo, ha asegurado que "si otra zona de España atraviesa problemas somos solidarios y leales a la nación española".
En este sentido, Carriedo ha afirmado que se les dará asistencia desde el punto de vista social, sanitario y educativo y que el tiempo que pasen en la Comunidad "se cumplirán todas las garantías".
Recordaba que hay profesionales que se encargan de hacer un seguimiento específico en los centros de acogida y que la integración que ha habido hasta el momento de los menores, en otras ocasiones, ha sido "plenamente normal, sin ningún problema en el conjunto de la sociedad".
El portavoz de la Junta sacaba pecho asegurando que la Comunidad presenta un saldo migratorio positivo y que se encuentra en un "nivel histórico" de afiliados extranjeros a la Seguridad Social.
Prórroga presupuestaria
El portavoz Carlos Fernández Carriedo no ha descartado la posibilidad de una prórroga presupuestaria de cara a 2024 en la Comunidad, ante la tardanza del Gobierno central en aprobar sus cuentas y facilitar los datos necesarios para el diseño de las mismas.
Carriedo ha alegado que prefieren esperar a que se hagan públicas las cifras, algo que estimó en "próximas semanas" a la espera, dijo, de las declaraciones de algunos de los miembros del Ejecutivo en funciones.
El consejero recordó que otras comunidades autónomas "con gobiernos recién formados" ven "más interesante hacer un primer presupuesto, que acertar con más definición en las cifras que se pudieran prever". No es el caso de Castilla y León donde hay "un buen presupuesto" que sigue "en vigor".
"No vamos a mirar atrás, sino para adelante. Y como parece que esto irá asociado a un programa de legislatura en España, pues preferimos esperar", explicó. A su vez, continuaba dejando en el aire que "pudiera ser" que los Presupuestos del Estado también "pudieran prorrogarse, porque no estarían aprobados en las Cortes Generales el 1 de enero".
Por ahora, le parece "prudente esperar" a poder tener algún tipo de información. Finalmente, ha anticipado que la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, todavía no ha contestado a las cartas que ha enviado sobre esta cuestión.
"Compromiso" contra el cambio climático
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que "Castilla y León tiene un claro compromiso con la lucha contra el cambio climático".
Expresaba que la Comunidad "es una referencia de instalaciones para reducir la emisiones de CO2 y en el volumen de recursos para captar ese CO2 de la atmósfera" y apostillaba que tan solo Noruega "está al nivel" de la Comunidad en producción de energías renovables.
Al ser preguntado sobre en qué fase se encuentra el anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Castilla y León, Carriedo recordó que el pasado año el consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, incluyó esa normativa en su programa de legislatura. Por tanto, aseguró que "se está trabajando en ella".