El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha denunciado que en la Junta de Portavoces de este miércoles PP y Vox han votado en contra de aumentar el plazo de enmiendas para la Ley de asistencia a la discapacidad. "Es la primera vez que ocurre y se nos impide presentar enmiendas, esto supone un deterioro más en el proceso legislativo de esta Cámara", ha afirmado el procuador liberal. El portavoz popular, Raúl de la Hoz, le ha respondido asegurando que "un tránsfuga no puede detener su tramitación".
De la Hoz ha defendido que han pasado tres meses y medio para realizar enmiendas. "En el último pleno dijimos que con carácter general no íbamos a aceptar más prórrogas y un tránsfuga no está legitimado para paralizar la tramitación de enmiendas", ha insistido. El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, por su parte ha justificado haber solicitado una prórroga y haberla retirado posteriormente. "Nosotros solicitamos una prórroga y luego retiramos esa solicitud porque eran cuestiones técnicas y los servicios jurídicos aclararon esas cuestiones", ha detallado.
Pablo Fernández, de Unidas Podemos, lo ha considerado "absolutamente incomprensible" y ha asegurado que "no había sucedido nunca" en las Cortes. "El grupo Vox había registrado también la petición del plazo de prórroga pero a última hora ha retirado esa solicitud y ha votado en contra en la Junta de Portavoces. Vox se ha convertido en el perrito faldero del PP, ya tenemos a la ultraderecha domesticada", ha asegurado.
Igea acusa al PP de "despreciable" por no convocar la Comisión de Sanidad por un "enfado"
Igea, además, ha denunciado que aún no se ha convocado la Comisión de Sanidad para estudiar el proyecto de ley de derechos y garantías al final de la vida. "El PP ha decidido que, como se ha enfadado con el señor Igea, los enfermos terminales de esta Comunidad que se aguanten y se queden sin una ley que existe en 10 comunidades y que garantiza derechos fundamentales", ha denunciado.
El procurador liberal ha asegurado que "no se puede ser más despreciable, lamentable, mediocre y miserable". "Utilizar el parlamento para las venganzas personales es un indicador de mediocridad bastante notable", ha afirmado, reconociendo que solo le queda recurrir al Tribunal Constitucional.