El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido este miércoles que el hospital de Segovia contará en 2024 con un robot quirúrgico en todos sus quirófanos que permitirá hacer cirugías de precisión "mínimamente invasivas" y dar una atención médica "de mayor calidad" a los pacientes. Así se ha pronunciado durante su visita al inicio de las obras de urbanización del futuro Complejo Asistencial y Educativo de Segovia que, según ha destacado, permitirán la ampliación del Complejo y la construcción de la nueva Escuela de Enfermería en la ciudad.
"Es un acto del que me siento muy orgulloso, ha habido un trabajo previo muy intenso, el alcalde como delegado tuvo que pelear de manera decisiva", ha señalado Mañueco, asegurando que es "un paso decisivo" para que el nuevo Complejo Asistencial y Educativa sea una realidad "cuanto antes". "Para poder culminar proyectos tan emblemáticos y demandados hay que dar siempre un primer paso", ha afirmado, destacando que el proyecto se plantea desde una óptica "sostenible y de eficiencia energética" con una red de calor de biomasa que dará al Complejo "un carácter verde y ecológico".
"Son cuatro millones de euros y una ejecución aproximada de unos 12 meses que va a permitir que estemos trabajando en otros proyectos tanto desde Sanidad como de Educación", ha afirmado, resaltando el plan funcional del nuevo edificio hospitalario que, según ha dicho, será una realidad "antes de final de año" y que va a albergar varios hospitales de día, el edificio de consultas externas y el nuevo edificio de radioterapia.
También ha destacado que en esos mismos terrenos se va a construir la nueva Escuela de Enfermería, con una inversión de en torno a ocho millones de euros. "Se va a permitir que haya aulas para clases prácticas, teóricas, laboratorios, salones de actos, de Grado, y será un edificio completo al servicio de la comunidad universitaria y de los estudiantes", ha afirmado, señalando que la Junta está "a la altra de una reivindicación histórica de la Universidad de Valladolid" en Segovia.
El presidente de la Junta ha recordado que hay unas dependencias provisionales y que va a haber unas dependencias transitorias hasta que el edificio esté totalmente terminado. Un Complejo que va a tener una inversión de en torno a los 55 millones de euros y que ha calificado como "una apuesta" del Gobierno autonómico para "poner en pie un ambicioso proceso de modernización" en Segovia. "Estamos cumpliendo con una obligación que tenemos como Gobierno: dotar con mejores servicios públicos a las personas de nuestra Comunidad", ha concluido.