Pedro Sánchez ya tiene la foto que durante muchos años ha intentado evitar. El presidente en funciones y candidato para la investidura se ha reunido hoy con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Lo han hecho durante la ronda de entrevistas en busca de sus votos para poder seguir en el sillón de La Moncloa durante otros cuatro años. Una imagen que nunca se había dado pero que ya ha normalizado con el apretón de manos que ha tenido lugar hoy.
Un encuentro que ha sido criticado duramente por todo el PP que ven en EH Bildu, los herederos del terrorismo del País Vasco. Una imagen que también ha sido criticada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta de X (antes Twitter). Mañueco ha definido esa imagen entre Sánchez y Aizpurua como “acto de indignidad”. Sumándose a lo dicho por Cuca Gamarra que la ha calificado como “imagen de la vergüenza”. Nunca antes se había producido un contacto directo del líder socialista con ningún dirigente de EH Bildu
Pero también ha aprovechado para mandar un mensaje al líder de la oposición, Luis Tudanca y a sus compañeros del PSOECyL, ya que cree que cuenta “con el silencio atronador y cómplice de los dirigentes del Partido Socialista de Castilla y León”.
EH Bildu ya ha anunciado que Sánchez puede contar con su apoyo para su investidura ya que tiene el "mandato claro" de "no permitir que el bloque reaccionario liderado por el PP y Vox conforme Gobierno en el Estado español".
No ha sido el único encuentro de hoy de Pedro Sánchez, también ha tenido lugar la reunión con Junts, partido esencial para que el socialista pueda ser investido presidente en noviembre, y que proclama la amnistía y el referéndum de autodeterminación para Cataluña a cambio de los votos.
La foto del viernes 13
Las víctimas de ETA aseguran que la foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrechando la mano de Mertxe Aizpurúa para sellar el apoyo para la investidura "le perseguirá siempre".
Incluso ya la llaman "la foto del viernes 13". La imagen ha soliviantado a los colectivos de defensa de las víctimas, que recuerdan que si el PSOE ha hecho un icono de "la foto de Colón" para atacar al PP, a Vox y a Cs, a los socialistas se les recordará por ésta.
"La foto de hoy escenifica al Estado de derecho arrodillado ante ETA. Es la foto de la infamia, la consumación de la traición de este presidente, no solo a las víctimas del terrorismo, sino a todos los españoles". Son palabras de Maite Araluce, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).