El presidente de la Junta se ha adherido hoy a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que tiene lugar en el día de hoy, 15 de octubre. “Las mujeres forman parte fundamental del motor del desarrollo rural de Castilla y León”, ha señalado Alfonso Fernández Mañueco. “Ellas emprenden, trabajan y llenan de vida y actividad nuestros pueblos”.
En este sentido, el presidente autonómico ha aclarado que, “por eso”, son “uno de los objetivos prioritarios” del trabajo de la Junta de Castilla y León “en favor de nuestro medio rural”.
Fernández Mañueco compartió a través de la red social X la publicación de la Federación Nacional de la Mujer Rural, Femur, en la que, parafraseando a Virginia Wolf, el colectivo defiende que "no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.
No tan optimistas se muestran las Juventudes Socialistas de Castilla y León, que en un comunicado reinvidican “el papel y la presencia tan esencial, pero a la vez tan invisibilizada, que tienen las mujeres en el mundo rural”.
“Las Juventudes Socialistas de Castilla y León, junto con el PSOE de Castilla y León, daremos la batalla para que los derechos y libertades de las mujeres, sea en municipios pequeños o grandes, no se vean menguados por la inacción de la Junta de Castilla y León”, anuncian.
A este respecto, señalan que el presente y el futuro del mundo rural dependen de las oportunidades de empleo y de la mejora de los servicios públicos para que las mujeres tengan “su proyecto de vida en el medio rural”.
La secretaria de Igualdad de las JSCyL, María Aranda, señala lo importante que es la participación activa de la mujer en la vida de los municipios y comarcas de Castilla y León, sobre todo en el ámbito de la política municipal. “Para ello es importantísimo nuestra presencia en las instituciones locales, ocupando cargos de responsabilidad y siendo motores del cambio que los municipios de Castilla y León necesitan para poder frenar la pérdida de población y de servicios públicos. Las mujeres rurales tenemos que alzar nuestra voz”. También secretaria de Reto Demográfico de las JSCyL, Victoria Peinado, destaca que "un problema que sufren las mujeres en el medio rural es la desigualdad de derechos y oportunidades existentes en los entornos rurales. Por ello es vital dotar a las mujeres de servicios y recursos públicos para erradicar esta desigualdad, para que las mujeres puedan desarrollar su proyecto de vida sin obstáculos y en igualdad de oportunidades". También señala que "la permanencia y el crecimiento poblacional en el medio rural pasa por las mujeres, ya que sin ellas muchas iniciativas y proyectos que se impulsan desde el medio rural, no son posibles"