Como era previsible, la declaración institucional de apoyo a Israel no ha salido adelante y no podrá leerse al comenzar el pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes. La falta de acuerdo ha impedido que la Cámara suscriba esta declaración, en un contexto de completa división entre los grupos con respecto al conflicto entre Israel y Hamás desatado hace diez días. PSOE y Vox habrían aceptado la propuesta del PP "con matices" que iban a negociarse durante la mañana pero el completo rechazo del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que exigía calificar de "genocidio" la respuesta israelí al ataque del grupo terrorista, ha provocado que la declaración haya caído en saco roto.
El PP ha cargado contra la formación morada, a la que ha acusado de "justificar el terrorismo" y ha recriminado al PSOE que tenga a Podemos como "socio preferente" de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas, por su parte, han cargado contra los populares por usar como "arma arrojadiza" un "drama" y han defendido que han intentado llegar a una declaración hasta el último momento. Además, han negado las acusaciones de los populares contra Podemos. "Condenar la reacción israelí bombardeando Gaza y a víctimas civiles no es justificar el terrorismo", ha asegurado la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán.
En la propuesta de declaración institucional se expresaba la "solidaridad" de las Cortes con las víctimas de los atentados y con sus familias, la condena "enérgica e inequívoca" de Hamás y sus actos de terrorismo y exigía la liberación "inmediata y sin condiciones" de todos los rehenes hebreos. Además, se señalaba que las acciones terroristas de Hamás no tienen "ni justificación ni legitimidad" y que deben ser condenadas "universalmente". "No existe, nunca, una justificación para el terrorismo", se añadía.
Por otro lado, se planteaba que las Cortes declararan su apoyo "firme y unido" al Estado de Israel en "sus esfuerzos por defenderse contra tales atrocidades", en consonancia con el Derecho internacional y humanitario y se añadí que la protección de los civiles debía de ser "en todo momento" conforme al Derecho internacional humanitario. Se consideraba necesaria, además, la implicación de la Unión Europea en la prestación de ayuda humanitaria y el apoyo de los civiles "más necesitados" en Gaza.
También se reconocían "las aspiraciones legítimas del pueblo palestino" y el apoyo a medidas de justicia y libertad para "israelíes y palestinos", dejando claro que Hamás "no representa esas aspiraciones". Por último, se planteaba que las Cortes de Castilla y León hicieran "un llamamiento a la unidad" y a la colaboración "de todos los Estados" para lograr una región "pacífica" en Oriente Medio.
Unidas Podemos se niega a firmar el texto
La declaración institucional no va a poder leerse al inicio de este martes al no haber contado con la unanimidad de todos los procuradores. PSOE y Vox, según ha informado el Grupo Popular, habrían aceptado el texto "con matices" mientras que UPL, Soria Ya, Por Ávila y el procurador Francisco Igea lo habrían aceptado "sin condiciones". Sin embargo, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se ha negado a aceptarlo y ha exigido que se califiquen de "genocidio" los bombardeos israelíes en Gaza de los últimos días.
El PP ha lamentado que en las Cortes haya representantes públicos que se muestran "más cercanos a Hamás que al pueblo israelí" y han recriminado al PSOE que tenga a Podemos como "socio preferente de investidura". También han criticado que dirigentes del PSOE "intenten justificar ante la opinión pública las declaraciones de ministros del gobierno de España" que han calificado de "genocida" a Israel.
El PSOE acusa al PP de usar un drama como "arma arrojadiza"
La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha defendido este martes que el PSOE ha intentado, en todo momento, "que saliera una declaración institucional pactada con todos los grupos de apoyo a Israel, en la línea de la establecida por la Unión Europea y el Gobierno de España". "En todo momento hemos hecho todo lo posible por pactar en la línea y dentro del márgenes del Derecho internacional y humanitario", ha remarcado la portavoz socialista.
Además, el PSOE ha condenado los "terribles atentados" del grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel, pero también ha lamentado "el sufrimiento de la población civil de Palestina". De hecho, el Grupo Socialista disponía de un texto de declaración en la que, además de condenar los atentos de Hamás, se mostraba la solidaridad “con todas las víctimas” de este conflicto.
En todo caso, tras insistir en que "se ha intentado pactar desde el primer momento", ha defendido que el PSOE también solicitaba "el cese inmediato" de la violencia indiscriminada, tanto de la población de Israel, como de la franja de Gaza siempre "dentro del marco del Derecho Internacional y Humanitario, sin que afectase a la población civil".
Para la viceportavoz socialista, "una vez más" el PP ha demostrado "lo alejado que está de la institucionalidad y de lo que marcan las reglas mínimas de cortesía parlamentaria" y ha afeado que el PP utilice como "arma arrojadiza" un drama de este tipo para hacer política.
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista, entendemos las reglas democráticas y la cortesía parlamentaria e institucional y el PP ha demostrado una vez más que vuelven a utilizar un acto como este, que ha causado tanto dolor y sufrimiento, para enfangar", ha señalado Gómez Urbán.
Además, ha lamentado que el PP acuse "falsamente" a partidos políticos españoles de complicidad con el terrorismo, algo que es "falso y miserable", cuando desde esas formaciones ha habido condenas explícitas a los actos terroristas de Hamás. "Condenar la reacción israelí bombardeando Gaza y a víctimas civiles, cosa que debería haber hecho de forma contundente tanto el PP como Vox, no es justificar el terrorismo", ha afirmado.