El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado este miércoles que "en los próximos días" se resolverá la ayuda al alquiler de 2022.
El consejero ha recordado, en la presentación de los datos de la resolución de la convocatoria de ayudas a la accesibilidad del año 2022, el compromiso de la Junta dado que es la "única comunidad autónoma no foral que llega a todos los solicitantes". Respondía a las críticas recibidas por parte de los sindicatos sobre la demora de la resolución de las mismas subrayando que, este año, han recibido 25.000 solicitudes; 5.000 más que en la anterior. "No está escrito cuándo tienen que venir las ayudas", matizaba.
Del mismo modo, y respondiendo a la demora de resolución de las mismas, ha justificado que es la primera del nuevo plan estatal de vivienda 2022-2025 y que este fue "más tardío que en años anteriores".
Asimismo, ha insistido en que se han "acumulado" las convocatorias. "El Gobierno de España puso en marcha el bono de alquiler joven, pero no lo resolvió", criticaba. Esto ha supuesto que tengan que gestionar otras 12.000 solicitudes
No ha querido dejar escapar la oportunidad para ensalzar que, con la nueva configuración, el ciudadano va a solicitar las ayudas y hacer las justificaciones del pago de la renta a la vez. Es decir, antes tenía que realizar dos trámites y ahora ya no: "Reduce la carga administrativa y mejora la gestión". Un nuevo método que "ha llegado para quedarse"
Ayudas a la accesibilidad de viviendas 2022
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado este miércoles sobre la resolución de ayudas de accesibilidad a viviendas.
Estas han contado con una cuantía de 1,9 millones y han concedido 69 proyectos subvencionados con 378 viviendas rehabilitadas. Por lo que han gastado la totalidad del presupuesto previsto para ello.
Cabe recordar que la convocatoria estaba destinada a la mejora de la accesibilidad tanto en el ámbito urbano como rural de la Comunidad. Y facilita la financiación para la realización de actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila. También para edificios de viviendas de tipología residencial colectiva o viviendas ubicadas en edificios de tipología residencias colectiva.
Es decir, tal y como explicaba el consejero de Vivienda, está pensado tanto para comunidades de propietarios como para individuales: "Cambios de ascensor, bajarlo a la calle, obras de accesibilidad o pedirla propietarios de viviendas individuales".
En este sentido, han reservado un 25% del presupuesto para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Donde han realizado 26 proyectos con 86 viviendas con un total de 473.780,40 euros.
Quiñones ha garantizado que en todas las provincias se han "seleccionado" proyectos. Ávila favorece la accesibilidad a 43 viviendas; Burgos a 56; León a 62, Palencia a 27; Salamanca, 17; Segovia a 15; Soria a 63; Valladolid a 69 y Zamora a 16.
Estas ayudas "no pagan la totalidad del presupuesto", sino que como máximo es un 50% del mismo. El aporte que se hace de rehabilitación es de 5,8 millones; dentro de él está el 1,9 millones de la Junta y el resto que ponen los propietarios. El objetivo es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el estado del patrimonio inmobiliario y la actividad constructiva y empleo".
Por otro lado, el consejero ha anunciado que para el próximo año 2023 habrá una nueva convocatoria en la que van a incrementar el presupuesto hasta los casi 3,1 millones de euros.
También ha recordado que continúa abierto el plazo para pedir las ayudas a la rehabilitación de eficiencia energética. Esta termina el 30 de diciembre y mejora la "calidad de vida y el cambio climático".