La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dejado la puerta abierta a un posible pacto con Sumar y ha puesto el foco en el "pleno empleo efectivo", restando importancia a la reducción de la jornada laboral.
Tras ser preguntada por ello, posterior a la visita realizada al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha afirmado que es "indudable" que debe existir un pacto y, sobre la reducción de la jornada laboral -una de las principales peticiones de Yolanda Díaz-, ha asegurado que "se va a abordar en los próximos años", pero no lo ve como una prioridad.
El planteamiento de Sumar es que el primer avance se produzca durante 2024, bajando de las 40 a las 37,5 horas semanales, con el objetivo de alcanzar las 35 horas a finales de legislatura.
"Es un debate que debe tener lugar, siempre atendiendo a especifidades de empresas y sectores, en el marco de la negociación colectiva y diálogo social", señalaba. Y es que ha querido recordar que esta propuesta ya la llevaban en el programa del PSOE y, por tanto, "se impulsará en la próxima legislatura".
Calviño afirma que, por ahora, la prioridad es "el pleno empleo efectivo y sacar a España de la posición anómala en la que se encuentra frente a los países del entorno". Lamenta que el país registra tasas de desempleo "juvenil y de larga duración" que son "muy elevadas". Por ello, ve necesario aprovechar "el crecimiento económico y las inversiones y reformas de los Fondos Europeos para lograr el pleno empleo efectivo".
Con ello pretenden "alinear a España con la media europea y dejar atrás esa anomalía que registra el país con tasas de desempleo muy por encima del resto".
Sobre otra de las propuestas planteadas por Sumar, como es la prórroga del impuesto a la banca y a entidades energéticas, afirma que son decisiones que se tomarán "de aquí a final de año".
"Será el nuevo Gobierno quien tenga que decidir en el ámbito, por ejemplo, de las ayudas concedidas en respuesta a la inflación y de medidas extraordinarias; en particular el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las entidades financieras y las entidades energéticas", matizaba.
Ciberseguridad
León se convierte este lunes, 23 de octubre, y el martes en la capital europea de telecomunicaciones con el Consejo de Ministros europeos en el que hablarán sobre "cómo desarrollar una regulación que impulse la innovación en nuevas tecnologías para garantizar la protección de la privacidad, intimidad y nuestros derechos y valores democráticos", según avanzaba Calviño.
Un contexto internacional al que ha definido como "turbulento y complejo" dado que los ataques "ya no solo son físicos sino también en el ámbito digital". Por ello, en ese Consejo de Ministros tratarán la ciberseguridad, inteligencia artificial o nuevas tecnologías para "asegurarnos de que protegemos nuestra seguridad, intimidad, derechos y valores".