Este martes, 24 de octubre, debía celebrarse el acto de conciliación entre CCOO Castilla y León y el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones. Sin embargo, no ha sido así, ya que la Comunidad tiene un "consejero a la fuga", según ha denunciado el secretario general del sindicato en España, Unai Sordo, en una rueda de prensa celebrada en Valladolid. Por su parte, el líder de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, le ha acusado de "eludir la justicia".
El pasado 6 de junio, CCOO Castilla y León interpuso una querella criminal contra el consejero de Vox por presuntas injurias y calumnias después de que este acusase al sindicato de "malversar dinero, de quedarnos dinero de los desempleados y de que estábamos gastando el dinero del CES en Comunicación". Tal y como marca la ley, este martes estaba previsto un acto de conciliación para ver si así las dos partes llegaban a un acuerdo antes de llegar a la vía penal, pero, sin embargo, los funcionarios del Juzgado no han podido localizar a Veganzones en la Consejería al no recoger la citación, según asegura el sindicato.
A partir de aquí, hay un plazo de 10 días para señalar nuevos domicilios donde poder localizar a las partes y el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, que ha tildado de "cafre", "inepto" y "cobarde" al consejero, ha ironizado con que no es tan difícil encontrarle. "Los jueves en el Consejo del Gobierno en la sede de Presidencia o en la Cortes cuando haya pleno se le puede encontrar", ha señalado.
En relación a las acusaciones, Andrés ha recalcado que todas son "falsedades que están demostradas" y ha vuelto a destacar que, "por protección a nuestro honor e imagen", lo que solicitan en su demanda es un "perdón". "Hay un problema burocrático. Simplemente está intentando eludir la justicia o de alguna manera tiene miedo de responder ante la justicia por sus propios actos", ha afirmado.
Andrés ha calificado al consejero de Industria, Comercio y Empleo de "cobarde" y ha añadido que en estos momentos tiene "escasa autoridad". "Tiene mucho poder porque campa a sus anchas y el Gobierno le deja romper todos los acuerdos y principios en los que se basaba la relación con los sindicatos. Se han lanzado acusaciones muy graves contra CCOO", ha remarcado.
Además, ha recordado que cuando un cargo público tiene conocimiento de que alguna persona u organización está incumpliendo la ley tiene que denunciarlo y que, en este caso, "no lo ha hecho". "No comparecerá hoy, pero tarde o temprano lo va a hacer. Vamos a insistir para que no eluda la justicia. Supongo que estará asesorado por su partido que sigue en la línea de destrozar todos los avances y derechos", ha explicado.
El líder regional de CCOO ha advertido de que el sindicalismo "vuelva no solo a defenderse de los ataques, sino que vamos a volver a movilizar y a los tribunales". "Ya van 10 demandas en lo contencioso, civil y penal", ha destacado, al tiempo que ha anunciado su intención de acudir a Europa para "comprobar in situ" que se están "vulnerando derechos fundamentales y la libertad sindical".
Por todo ello, Andrés ha exigido al PP, a quien están llevando a unas "políticas de enfrentamiento social con muchos colectivos de esta Comunidad", a romper con la situación y gobierne "en minoría". "Volvamos al espacio democráticos que teníamos en el pasado", ha solicitado.
Por su parte, Unai Sordo ha querido mostrar el apoyo de la Confederación a la estrategia sindical de Castilla y León y ha tildado al Gobierno de la Comunidad del "más nefasto de España". "La Junta está consiguiendo por méritos propios ser el campeón, el más pernicioso que existe en nuestro país", ha recalcado el líder de CCOO.
Además, ha asegurado que no se puede "gestionar peor" un área "tan sensible" como la que lleva Veganzones y ha aseverado que la "vandalización de la política" en la que está cayendo la derecha es por "meter a cafres" como el consejero. "Necesitamos las mejores políticas de empleo activo que podamos tener y no políticas gestionadas por garrulos", ha zanjado.
"Deja de mentir y reconoce tu irresponsabilidad"
La tensión ha ido creciendo a lo largo del día tras las declaraciones ofrecidas por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien afirmaba que no le consta "ningún intento de notificación" para convocarle a acudir al un acto de conciliación.
El sindicato le ha vuelto a reprochar que "deje de mentir y reconozca su responsabilidad", a la par que han afirmado que el documento judicial "está perfectamente redactado y sin ningún error en su forma ni en su fondo".
El líder sindical ha mostrado su sorpresa ante la "paupérrima y ridícula" justificación del consejero: "Llama la atención que, acostumbrado a mentir, no tenga más habilidades para encontrar argumentos inteligentes, astutos, ingeniosos y, sobre todo, creíbles". Y ha insistido en la "profesionalidad" de los trabajadores de los juzgados.
Y es que, según el documento que ha recibido CCOO y al que EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León ha tenido acceso, el consejero no ha podido ser citado y le dan un plazo de diez días para facilitar un nuevo domicilio o realizar las alegaciones oportunas.