Unai Sordo (CCOO) aplaude el acuerdo de PSOE y Sumar para la reducir la jornada laboral y avisa: "Seremos exigentes"
El secretario general del sindicato, que ha estado en Valladolid, ve como "buena noticia" esta cuestión pero ha matizado que hay que "leer el papel"
24 octubre, 2023 11:44A primera hora de este martes, saltaba la noticia. El PSOE y Sumar consensuaban apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Entre los acuerdos, su punto más relevante fijaba una reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Un punto sobre el que ha querido opinar y fijar posición el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha estado presente en Valladolid. El sindicalista, que ha matizado que hay que esperar a conocer en detalle el documento, ha detallado que le parece una "buena noticia" esta cuestión. Ahora bien, ha destacado que la posición de CCOO va a ser "exigente" en su aplicación.
No obstante, ha querido recalcar que hay que esperar a "leer el papel". Ahora bien, ha destacado que España "necesita un gobierno cuanto antes" y para ello hacen "falta compromisos que vayan más allá de que dentro de unas semanas haya un presidente del Gobierno". "Queremos hacer una apelación al conjunto de las fuerzas políticas para que estén a la altura de las circunstancias. Aprovechemos los recursos europeos y el potencial de los Presupuestos Generales del Estado. Hace falta estabilidad política, aunque parezca una utopía. Queremos un gobierno español fuerte para que lidere una oposición frente al radicalismo porque hay mucho en juego", ha subrayado.
Sordo, que ha acompañado al secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, para tratar el asunto de la querella criminal contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, por presuntas injurias y calumnias, ha remarcado la intención del sindicato de activar todos los marcos del diálogo al que irán con una posición "exigente" en cuanto se conozca si hay Gobierno.
El líder de CCOO ha puntualizado que hay que "dar un salto adelante" en materia de empleo en los próximos cuatro años y ha asegurado que "no podemos dormirnos en los laureles". "El empleo es lo que mejor está funcionando. Hemos recuperado más de 3 millones de personas en ERTEs y las políticas de empleo pactadas con los sindicatos han salvado al país", ha recordado.
Eso sí, ha afirmado que España "no se puede designar" a conseguir una tasa de desempleo de menos del 10% y ha añadido que el objetivo es "conseguir el pleno empleo". De la misma manera, ha aseverado que van a ser "beligerantes" para la puesta en marcha del Estatuto del Becario, el cual ha recordado que se aprobó y acordó. "CCOO no va a renegociar el estatuto porque ya lo hemos hecho dos veces y exigiremos que de manera inmediata se traslade al BOE", ha señalado con rotundidad.
Asimismo, ha hablado también sobre la necesidad de regular el contrato a tiempo parcial, que está "absolutamente feminizado" y los que trabajan bajo esta condición lo hacen de forma "involuntaria". "Se puede regular de otra manera", ha asegurado, al tiempo que también ha apostado por que el SMI sea el 60% de la media salarial en España. "Hemos comprobado que la subida salarial no solo no destruye, sino que contribuye a crear empleo", ha destacado.
Unai Sordo también se ha pronunciado sobre la regulación del despedido, un apartado en el que apuesta por "fórmulas que lo desincentiven". Volviendo a la cuestión de la reducción de la jornada laboral, el líder de CCOO ha insistido en su posición y ha aclarado que contemplan con "agrado" este acuerdo, pero ha reiterado que la tendencia ha de inclinarse hacia las 35 horas. "Es verdad que la jornada efectiva es de 1.642 horas, pero creemos que reducir legalmente la jornada laboral es necesario para favorecer a las personas que no tienen un convenio colectivo ambicioso en este sentido", ha explicado.
No obstante, Sordo ha querido enfatizar sobre que no solo es importante "el qué", si no también el "cómo". "No hay una sola fórmula. La mejor herramienta es la negociación colectiva", ha puntualizado. De la misma forma, ha remarcado que el tiempo de trabajo "no va solo de reducción", ya que también es "igual de importante" la "distribución del tiempo".