La reunión convocada hoy por Fernández Mañueco con todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León ha tenido un lado público y otro privado. Una esfera pública donde los portavoces han mostrado su opinión sobre lo vivido en los encuentros, pero también otro privado que normalmente suele acabar entre bambalinas y no es público. Lo que pasa en Presidencia se queda en Presidencia. Podría denominarse. Sin embargo, el portavoz del PSOECyL, Luis Tudanca, ha hecho pública una frase que ha provocado el enfado del portavoz del PP, Raúl de la Hoz.
Tudanca ha comenzado su intervención hablando de que se habían confirmado sus sospechas en relación a la reunión. Él lo dejó bien claro, solo se sentará con Mañueco a hablar si rompe el Gobierno de coalición con Vox. “Rompa con Vox y cumpla los acuerdos para sentarnos a hablar”, fueron sus condiciones. Ahí quedo la cosa hasta que los periodistas preguntaron, como es lógico, por la respuesta del presidente de la Junta. Tudanca no quiso entrar en detalles al tratarse de una reunión de ámbito interna, pero ha dejado caer una frase atribuida a Mañueco que ha levantado la polémica: “Ahora es muy difícil romper con Vox”. El socialista no quiso entrar en más detalles, simplemente sus compañeros que también habían estado en las reuniones, asentían con la cabeza.
Raúl de la Hoz, portavoz del PP, esperaba turno para intervenir y ya era conocedor de estas palabras de Tudanca. No le han gustado nada y ha negado que se dijera esa frase. Además, ha criticado que se aludiera a una conversación “privada”, ya que considera que es algo “desleal”. Una actitud que según ha afirmado solo es capaz de hacer un “personaje” del que a su juicio “no se puede esperar mucho más” en referencia a Tudanca. Para volver a insistir en que el pacto de PP y Vox es “legítimo” y rechaza recibir lecciones de moral de un partido que tiene alianzas con formaciones “golpistas” y “filoetarras”.
Por último, también ha sido preguntado por este tema el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. En su caso, y fiel a su estilo, ha querido pasar de puntillas y sin incidir en el asunto.
Mañueco no ha hecho declaraciones tras las reuniones de hoy, pero solo él es la persona que puede responder si esta frase es suya o no.