La Junta de Castilla y León ha anunciado este miércoles la retirada de la polémica marca 'Castilla y León Excelente' después de que el informe pericial encargado por la Consejería de Cultura haya demostrado su falta de originalidad. Así se ha pronunciado el titular del departamento, Gonzalo Santonja, en una rueda de prensa en la que ha añadido que la Fundación Siglo no abonará la cantidad facturada por la empresa adjudicataria de la marca, YRG, y que exigirá a la compañía una indemnización por daños y perjuicios.
Santonja ha señalado que el informe pericial, encargado a Abril Abogados, ha considerado que el logotipo "no está libre de derechos de terceros" y que es de "originalidad limitada" y ha recomendado no utilizarle en la marca de turismo de Castilla y León. Además, ha informado de que después de conocer el informe se envió un requerimiento a YRG para que informasen sobre los derechos de uso de los vectores y remitiesen copia en cinco días y que la compañía aseguró que el logotipo cumplía con todos los requisitos establecidos, en su respuesta del 16 de octubre.
El consejero ha afirmado que no acreditaban contar con la licencia de la plataforma y que, con base a estos antecedentes y tras valorar el contenido del informe pericial y la contestación de la empresa, el 24 de octubre se considera "la existencia de incumplimiento por parte de la empresa" y se decide abrir "un procedimiento de resolución del contrato".
Con fecha de este miércoles, 25 de octubre, la Fundación Siglo ha abierto el procedimiento de resolución del contrato y ha dado siete días naturales a YRG a los efectos de que presenten "las alegaciones que consideren oportunas". Además, se ha acordado la suspensión "inmediata" de cualquier uso de la marca turística contratada y se ha suspendido la solicitud de registro de la marca.
También ha señalado Santonja que la Fundación Siglo no abonará la cantidad facturada por la empresa, un total de 17.182 euros, y que se exigirá a la compañía una indemnización por daños y perjuicios ocasionados a la Fundación Siglo, procediéndose a la suspensión inmediata de cualquier uso de la marca hasta que se resuelva el procedimiento.
"Desde que surgieron las denuncias procedimos a hacer las verificaciones necesarias y ninguna de las denuncias ha pasado inadvertida para nosotros y hemos procedido en consecuencia. La administración tiene que ser justa y prudente, estos son los hechos y estas son las conclusiones", ha afirmado el consejero, que ha asegurado que se seguirá utilizando el logo anterior a la polémica hasta que se establezca un método para llevar a cabo uno nuevo "con todas las garantías".
El informe afirmaba que la marca incorporaba "elementos no originales"
Santonja ha recordado que se invitó a participar a ocho empresas para elaborar la marca, con un presupuesto de 14.900 sin IVA, y que siete presentaron sus propuestas y fueron valoradas conforme a los criterios expuestos. "La propuesta de la marca YRG resultó ser adjudicataria al tratarse de la que obtuvo mayor puntuación, incluida la identidad visual en todos los formatos y un video de presentación. Ninguno de los otros presentó reclamación o recurso contra la decisión de adjudicación", ha señalado.
También ha recordado que la marca se presentó el 26 de septiembre en un acto en el Centro Cultural Miguel Delibes y que ese mismo día "comenzaron a aparecer comentarios en redes que ponían en duda la originalidad de la marca". "En ese mismo momento, la Fundación Siglo se remitió a la empresa para que se pronunciase y el día 27 de septiembre la empresa presentó un documento en la que negaba rotundamente la copia del logotipo", ha afirmado.
El consejero ha señalado que se encargó un informe pericial a Abril Abogados sobre el diseño de la marca turística el 3 de octubre que fue entregado el 6 de octubre y que en ese informe se afirmaba que la marca turística contratada "incorporaba elementos no originales", que su aspecto gráfico "es una obra derivada", que su originalidad "es muy limitada" y que reside únicamente "en la composición caprichosa aplicada a las formas". Una falta de originalidad que ha conducido, finalmente, a la retirada de la polémica marca turística.
Santonja: "No tenemos nada que ocultar ni que se nos pueda imputar"
“Todo lo hemos hecho por el libro y no tenemos nada que ocultar ni que se nos pueda imputar”, ha afirmado esta mañana el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, sobre el logotipo de la turística ‘Castilla y León Excelente’, respecto al que reconoció que “ha existido un problema” en el que el Gobierno autonómico “no tiene ninguna responsabilidad”. Así se ha pronunciado esta mañana en el municipio leonés de Sabero.
El titular de Cultura ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para abordar la cuestión en la que ha anunciado la retirada de la marca, pero durante su visita hoy al Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, situado en la localidad leonesa de Sabero, expuso que “hay dos tipos de personas”, que son “las que hablan de los problemas y las que las resuelve”, para afirmar que “el problema ya está resuelto”, aunque será esta tarde cuando lo explique en profundidad.