Sube el paro en Castilla y León. El número de desempleados en la Comunidad subió en el tercer trimestre un 5,92%, con 6.000 personas paradas más, en comparación con el periodo entre abril y junio, llegándose a un total de 106.600. En España, el aumento de los parados ha sido menor que en la Comunidad, habiendo crecido un 3,36%, 92.700 desempleados más, llegando a los 2.855.200, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.
En lo que se refiere a las comunidades autónomas, los mayores descensos del paro en este tercer trimestre se produjeron en Castilla-La Mancha, con 11.900 menos, en las Islas Baleares, con 8.400 menos y en Aragón, con una reducción de 5.600 desempleados. Los mayores incrementos en el desempleo, en cambio, se produjeron en la Comunidad de Madrid, con 37.600 parados más, en Andalucía, con 30.700 más y Principado de Asturias y País Vasco, con 13.400 cada una.
En términos anuales, las mayores bajadas del número de parados han tenido lugar en Comunidad Valenciana, con 31.700 menos, Canarias, con 25.000 menos y Castilla-La Mancha, con 24.900 menos. En cambio, los mayores aumentos en los últimos 12 meses se han dado en Andalucía, con 7.000 personas paradas más, Castilla y León, con 6.700 y Extremadura, con 4.100.
Las tasas de paro más bajas del tercer trimestre se han registrado en Baleares, con 5,72%, Cantabria, con 7,48% y Aragón, con 7,77%, y las más altas en Andalucía, un 18,67%, Extremadura, un 16,5% y Canarias, con un 15,23%.
UGT critica las "políticas erráticas de empleo" de la Junta
UGT ha lamentado que, en datos interanuales, Castilla y León es la comunidad "que más ocupados pierde en cifras absolutas", concretamente 2.500, lo que significa un descenso en ocupación del -0,25% frente al incremento de la ocupación media nacional del 3,51%.
Respecto a los datos relativos al desempleo, el sindicato ha apuntado que el incremento en Castilla y León se produce tanto a nivel trimestral como interanual y muy por encima de la media nacional. Así, trimestralmente en la comunidad ha aumentado el desempleo en un 5,92% frente al 3,36% de media nacional. Por otra parte, en datos interanuales, mientras Castilla y León experimenta un aumento del paro del 6,71%, en datos nacionales desciende el -4,20%.
Según estos datos, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, que ha valorado “positivamente el incremento de la ocupación respecto al segundo trimestre”, ha mostrado su “preocupación” por otros datos como la tasa de actividad, que con el 55,2%, sigue situando a Castilla y León como la tercera comunidad con la tasa más baja, por detrás de Asturias (51,6%) y de Galicia (53,6%). Además, ha considerado como “especialmente alarmante la tasa de actividad de las mujeres que con el 50,30%, además de encontrarse 10 puntos por debajo de la de los hombres, nos coloca como la tercera comunidad autónoma con la peor tasa de actividad femenina”.
Para terminar, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL ha señalado que “desde la consejería de empleo deberán centrarse y dejar las políticas erráticas que están llevando a cabo y que tienen su reflejo en el aumento del número de personas desempleadas”, al mismo tiempo que ha solicitado, tanto a la consejería de Comercio, Industria y Empleo como a la de Familia e Igualdad de oportunidades que desarrollen las políticas necesarias para potenciar y fijar la empleabilidad entre las mujeres de Castilla y León”.
CCOO exige que se reactiven los programas de formación y orientación laboral
Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado que mientras la EPA del tercer trimestre ofrece "muy buenos resultados para España", Castilla y León es la única comunidad que está "destruyendo empleo en términos interanuales". "No hay muchos cambios ni mejora en el mercado laboral de Castilla y León porque los responsables del Ecyl han suspsendido distintos programas que estaban teniendo un buen efecto", ha afirmado Nieves Granados, secretaria de Empleo y Migraciones.
Granados ha exigido que se vuelvan a activar estos programas de formación y orientación y que se dote de los medios "humanos y técnológicos" a las oficinas de empleo y a los trabajadores del Ecyl.