La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha resuelto en el Bocyl del viernes 27 de octubre el proceso de acceso a la categoría profesional II de la carrera profesional horizontal, que afecta a 13.800 empleados de la Administración General de la Comunidad, y que fue convocado por Orden de dicha Consejería el pasado 8 de marzo.
En la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, el 23 de julio de 2021, se fijaron las bases para el desarrollo e impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de Castilla y León y sus organismos autónomos.
Según ha explicado la Junta a través de un comunicado, la carreta profesional horizontal consiste en "avanzar gradualmente de categoría sin necesidad de un cambio de puesto de trabajo". Un hecho que contribuye a "dar estabilidad" en el desempeño de las funciones administrativas de los empleados públicos. Una carrera "voluntaria y de carácter progresivo". Esta se organiza en cuatro categorías. A cada una de ellas va vinculada la cuantía del complemento retributivo de la carrera profesional horizontal que le corresponda.
Desde el Gobierno autonómico recuerdan el compromiso que tenían con los representantes de los empleados públicos. Por un lado, el de realizar tres convocatorias extraordinarias con el objetivo de adquirir cualquiera de las categorías profesionales I, II y III en los años 2021, 2023 y 2024. Por otro, realizar una implantación progresiva de la carrera profesional mediante procesos ordinarios.
Por ello, desde la Consejería de Presidencia convocaron el proceso extraordinario de acceso a la carrera profesional horizontal que exigía, entre otros, acreditar un tiempo mínimo de permanencia de 15 años. Una vez han finalizado los trámites han acordado publicar la aprobación del listado a los que se les reconoce esta categoría y a los que no, explicando el motivo.
Un reconocimiento para 13.799 empleados públicos que supondrá la percepción del complemento de carrera profesional. El abono de las retribuciones se hará en nómina durante el mes de noviembre.