El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el pasado 30 de julio del año 2021, el cese de José Ramón Delibes Senna-Cheribbo, como técnico del Servicio de Acción Exterior, Dirección General de Acción Exterior, dentro de la desaparecida Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en una orden firmada por el consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.
En el escrito se argumentaba que la decisión se tomaba “por razones de interés público”, cuya apreciación correspondía a dicha administración y, de acuerdo, con los motivos expuestos en el informe que emitía el centro directivo al que se adscribía el puesto de trabajo. Por eso, se procedía al cese de dicho trabajador.
Una resolución contra la que cabía interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Valladolid, o en la circunscripción en el que el interesado tuviera su domicilio, a su elección, en el plazo de dos mese desde el día siguiente a su notificación.
El trabajador recurrió esta resolución, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Valladolid decidió estimar la demanda interpuesta por este funcionario cesado conta dicha Consejería. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimaba el recurso de apelación que la Junta presentó, en contra de restituirlo en su puesto.
“Teniendo en cuenta los fundamentos de derecho anteriores se acuerda estimar íntegramente lo pretendido por la parte demandante por medio del recurso interpuesto frente a la actuación indicada en el encabezamiento de esta sentencia, que se anula por no ser ajustada a derecho con los efectos jurídicos que ello produzca entre los que se encuentra el mantenimiento del demandante en el puesto de trabajo en el que fue nombrado en su día y la percepción de las retribuciones propias de ese puesto de trabajo. Sin condena en costas”, argumentaba el Tribunal Superior de Justicia.
En el día de hoy se ha publicado en el BOCYL, en una notificación firmada por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el cumplimiento para dejar sin efecto el cese del titular del puesto citado previamente y restituir en su anterior puesto de trabajo al técnico de la Consejería de Transparencia y Ordenación del Territorio cesado, de acuerdo con lo motivos expuestos en el informe emitido por el centro directivo en el que se adscribe el puesto de trabajo.
Por ello, se va a dar traslado al Registro General de Personal de dicha Orden para que, en cumplimiento de la sentencia, se proceda a regularizar el expediente administrativo de este funcionario.
En cuanto a las percepciones económicas, al quedar el demandante en la situación administrativa de a disposición del Secretario General, sus retribuciones han sido las mismas que venía percibiendo con anterioridad al cese, por lo que no procede abonar ninguna diferencia retributiva.
En relación con las previsiones de la presente Orden podrá promoverse el incidente que sobre la ejecución de sentencias se establece en el artículo 109 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.