La borrasca Ciarán se aproxima a Castilla y León y desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha advertido de que este fenómeno pueda sufrir ciclogénesis explosiva, provocando un gran cambio en el tiempo de la Comunidad y en el resto del país para esta semana.
La llegada de esta borrasca, más profunda y de alto impacto, tal y como explican desde la Aemet, se prevé que se dé el próximo jueves, 2 de octubre. Su área de afectación será en toda la península y en las islas Baleares, donde dejará precipitaciones de forma generalizada, traerá vientos muy intentos, que se espera que sean los fenómenos más significativos.
Desde este lunes, ya se nota un frente muy debilitado, esperando para este martes un día de transición sin apenas precipitaciones ni viento intenso. La llegada de una borrasca atlántica el próximo miércoles, Día de Todos los Santos, afectará principalmente al cuadrante noroeste peninsular, registrando fuertes chubascos y rachas de viento muy relevantes, sin que el impacto sea significativo en el resto del territorio.
Ciarán se dejará notar a última hora del miércoles y especialmente el jueves, entrando por el noroeste peninsular, dejando chubascos fuertes con tormentas en Galicia, la zona Cantábrica y los pirineos occidentales.
Asimismo, desde Meteored aclaran que las lluvias serán notablemente intensas en la parte noroeste de Castilla y León, alcanzando en el extenso de la Comunidad rachas de entre 80 y 90 km/h.
Seguidamente, las precipitaciones se irán extendido por todo el territorio nacional, incidiendo también en Castilla y León. La cota de nieve bajará bruscamente hasta los 1.000 y 1.200 metros en la mitad norte peninsular, registrando en los sistemas montañosos las primeras nevadas importantes de la temporada.
Las rachas de viento superarán los 100 km/h en las zonas de montaña y en el área Cantábrica, dando paso durante la semana a un flujo atlántico y tiempo otoñal, pudiendo llegar el sábado otra borrasca atlántica. Desde la Aemet señalan que la incertidumbre es relevante y es "difícil" precisa el final de dicho periodo.