La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos naranja para mañana, 2 de noviembre, en todas las provincias de Castilla y León debido a los vientos generados por la borrasca 'Ciarán' que afectará a la Península y a Baleares. En la mayoría de la Comunidad, las rachas de viento oscilarán entre 90 y 100 kilómetros por hora, alcanzando el umbral para la emisión de avisos naranja según el plan Meteoalerta.
La única excepción se encuentra en la comarca del Bierzo, sur de la provincia de Salamanca, sur de la provincia de Ávila y el Condado de Treviño, que se mantienen en aviso amarillo. El aviso naranja por fuertes vientos estará activo desde las primeras horas de la jornada.
Además, la Aemet también ha establecido avisos amarillos por acumulación de lluvia en la zona noroeste de la Comunidad y en los sistemas Central e Ibérico. En algunos puntos del noroeste, se podrían acumular hasta 40 mm de lluvia en 12 horas, mientras que en los sistemas Central e Ibérico, se esperan acumulaciones de 15 mm en una hora.
En cuanto a la cota de nieve, se sitúa entre 1.000-1.300 metros en el norte y 1.200-1.400 metros en el sur, sin que se prevean acumulaciones significativas.
Ante la llegada de la borrasca 'Ciarán', la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución de los cambios meteorológicos y seguir una serie de recomendaciones.
Para hacer frente a las lluvias intensas, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se aconseja disminuir la velocidad al conducir, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas propensas a inundaciones. Si es necesario viajar, se recomienda utilizar carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas repentinas y lluvias intensas, se debe tener cuidado al estacionar los vehículos, ya que las aguas pueden aumentar rápidamente y causar daños. Si comienza a llover torrencialmente, se debe evitar atravesar tramos inundados y dirigirse a zonas más altas.
Ante fuertes vientos, se aconseja asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública. Es importante alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Al conducir, se deben extremar las precauciones, especialmente en salidas de túneles, adelantamientos y al cruzar con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También es necesario prestar atención a posibles obstáculos en la carretera.