El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario este sábado para acordar acciones frente al "abuso de poder" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una decisión que llega solo un día después de que se conociese el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para garantizar la investidura de Sánchez, que contemplaba una condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un total de 15.000 millones de euros. Este mismo jueves Vox, el socio de Mañueco en el Gobierno, solicitó esta convocatoria que ha sido finalmente atendida por el jefe del Ejecutivo regional tras hablar con el vicepresidente, Juan García-Gallardo.
Mañueco ha defendido la necesidad de esa convocatoria por las "cesiones sangrantes" del presidente a los independentistas y ha asegurado que Sánchez "está comprando apoyos para su investidura con el dinero de todos los españoles". "Ha decidido que todos los españoles paguemos el despilfarro de unos separatistas que se han endeudado hasta las cejas", ha afirmado, en una intervención en la localidad palentina de Nava del Rey. A juicio del presidente de la Junta, todos los ciudadanos van a tener que pagar "el despilfarro de esa fiesta contra España" y ha denunciado que Sánchez está "pisoteando el esfuerzo de las personas, de las familias, de los trabajadores y empresarios de Castilla y León". "Ha regalado a los desleales, a los huidos de la justicia y a los separatistas 15.000 millones de euros. Es más que el presupuesto anual de Castilla y León", ha añadido.
Mañueco ha contrapuesto la situación en Cataluña con la de la Comunidad, que cuenta con "cuentas públicas saneadas" y ha criticado que los castellanos y leoneses tengan que pagar lo que se gastó el Gobierno catalán "en ese referéndum ilegal y en esas embajadas de Cataluña en el extranjero". "Hemos pasado de una compraventa de votos a una absoluta estafa, si alguien piensa que vamos a mirar para otro lado no nos conoce", ha afirmado, asegurando que va a "liderar" la respuesta de Castilla y León frente a tal "abuso de poder". "Acudiremos a la Justicia y estoy convencido de que la democracia y el Estado de derecho triunfarán", ha insisistido.
El presidente de la Junta ha asegurado que su Ejecutivo siempre va a "defender la igualdad" y a "rechazar los privilegios" y ha señalado que "es un agravio negociar con unos pocos lo que afecta a todos los españoles". "Se está rompiendo el marco de coordinación financiera entre el Estado y las autonomías. Estas decisiones deben ser debatidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque es el instrumento que nos hemos dado todos", ha afirmado, negándose a entrar en "juegos de cifras" sobre una posible quita del 20% de la deuda a Castilla y León si la medida se extiende al resto de comunidades ya que, ha asegurado, sería una medida fruto de una "negociación bilateral" y no con todas las autonomías.
Además, ha reiterado su oposición a la amnistía a los independentistas catalanes encausados por los hechos de octubre de 2017 y ha defendido que no se impulsa por interés general sino "por interés particular" del presidente del Gobierno. "Es un claro ataque a la convivencia y a la Constitución y nos enfrenta a todos", ha afirmado. Por último, ha prometido que desde el Gobierno de Castilla y León seguirán defendiendo "con firmeza" la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia. "Ofrezco la certidumbre de que saldremos desde Castilla y León a defender España", ha zanjado.
Vox llama a la "movilización constante" contra Sánchez
El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León ha llamado este viernes a la "movilización constante" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un comunicado en el que ha asegurado que España "vive un golpe como el de 2017 pero desde La Moncloa". "España vive una situación de extrema gravedad para la unidad nacional, la convivencia y la democracia", ha señalado, asegurando que el Gobierno ha pasado "de ser ilegítimo a ser ilegal" por cometer "el acto de corrupción más grave".
La formación ha asegurado que el presidente "no tiene ningún límite ni moral ni político" y le ha acusado de "humillar a los españoles". Además, ha cargado contra el líder del PSCyL, Luis Tudanca, por apoyar "un golpe al orden constitucional". "Esperamos que la ley caiga con todo su peso contra un presidente corrupto que ha sido el autor y beneficiario de esta traición a España, por eso defenderemos e impulsaremos todas las acciones legales necesarias para que Sánchez responda penalmente", ha apuntado.
Por último, el Grupo Vox en las Cortes ha afirmado que cada uno de los diputados que apoyen tanto la Ley de Amnistía como la investidura de Pedro Sánchez "serán también responsables del ataque a la unidad y la concordia en España, el Estado de Derecho y la igualdad".