Las redes sociales se han convertido en el instrumento de transmisión para las convocatorias de concentraciones ciudadanas contra la amnistía para los políticos separatistas catalanes que está preparando el futuro pacto de gobierno entre Pedro Sánchez y ERC y Junts. Así, Salamanca y Valladolid son las dos primeras ciudades de Castilla y León donde se ha convocado ante la sede del PSOE para protestar por el posible pacto de investidura.
En Salamanca será en la Cuesta de San Blas número 1 las 20:00 horas, mientras que en Valladolid será en la calle Santa Lucía, 19, a la misma hora. Una convocatoria que ha sido jaleada por el propio vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en su cuenta de X. “Valladolid resiste. Hoy estaré en Ferraz, pero contad conmigo para las próximas concentraciones”, ha anunciado.
Precisamente hoy ha sido preguntando sobre este tema el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha declarado estar a favor dentro del “respeto a la constitución española”. “Estoy en lo que es una reiterada jurisprudencia de respeto a los derechos fundamentales de libertad de expresión o de concentración, como digo, siempre dentro del respeto a la Constitución y a las propias normas de la vida cotidiana”, ha afirmado.
Las convocatorias están convocadas por la asociación juvenil Revuelta que llama a la “movilización constante" y que ha confirmado más actos para hoy lunes en Madrid, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santa María, Oviedo, Zaragoza y Tarragona. Durante este fin de semana se han realizado varias, y entre ellas han contado con la presencia de la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.