Los amantes de las constelaciones, las estrellas y los misterios del cielo en su conjunto tienen una importante cita este mes de noviembre. La lluvia de meteoros de las Leónidas llega con intensidad desde este pasado día 6 y hasta el próximo día 30, aunque sufrirá su periodo de mayor actividad en la noche del 17 al 18 de noviembre.
Por ello, hoy podrás conocer los mejores lugares de Castilla y León para disfrutar de este fenómeno, que se prevé que se pueda llegar a producir una lluvia de hasta 15 meteoros por horas.
La lluvia de Leónidas se produce cuando la tierra atraviesa un anillo lleno de los fragmentos del cometa 55P/ Tempel Tuttle, que fue descubierto allá por 1865, cuando los meteoritos entran en contacto con la atmósfera del globo terráqueo. Es entonces cuando se vaporiza por la fricción con el aire y crea un resplandor luminoso conocido como estrella fugaz.
Todos los meteoros de una lluvia de estrellas tienen su punto de origen, siendo en este caso la constelación de Leo.
Para este 2023, las Leónidas alcanzarán su mayor esplendor días después de la luna nueva, lo que propiciará una observación en mejores condiciones. La Fundación Starlight recomienda mirar hacia el noroeste, lejos de la ciudad, en un lugar oscuro y entre las 01:00 y las 03:00 horas de la madrugada.
Además, trae una importante recomendación, que son los mejores parques Starlight para disfrutar de las Leónidas en Castilla y León. De esta manera, nombra los siguientes: Comunidad de Tierra de Juarros, Borobia, Muriel Viejo y la zona de Gredos Norte.
Asimismo, otra de las opciones es disfrutar de este espectáculo celestial en los parques estelares Starligth de Mizar y Alcor, en Burgos, o el Centro Astronómico de Tiedra, en Valladolid.