Con tensión y con frases contundentes. Así ha arrancado el pleno de sesiones en las Cortes entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, Luis Tudanca. Como era de prever, la amnistía a los políticos separatistas en Cataluña y las manifestaciones que se están celebrando a lo largo de España en las sedes del PSOE han sido los temas protagonistas. Y eso que la pregunta lanzada por el socialista era pidiendo explicaciones sobre las palabras del vicepresidente Juan García-Gallardo sobre inmigración. Pero ya se sabe.
Como ya hiciera este pasado lunes, Alfonso Fernández Mañueco ha rechazado “cualquier tipo de hostigamiento” en “pasado, presente y futuro”. Para apostillar con una frase, “sé de lo que hablo porque yo lo he sufrido”. Eso sí, el presidente de la Junta ha afirmado que entiende las protestas de las personas porque al sentirse indignados.
Tudanca ha pedido que condenara los “ataques” a las sedes socialistas y que recupere la “cordura democrática”. “Ni siquiera Trump se atrevió a liderar los asaltos a la democracia”. Por su parte, Mañueco ha lanzado ataques con la posición del PSOECyL apoyando la amnistía. “La dirección política de su formación la lleva una persona que vive en Waterloo y se llama Puigdemont, ya que están preocupados con acuerdos infames para atornillarse al sillón del poder. Y eso ha provocado deslealtad frente a comunidades autónomas y Ayuntamientos”.
Los insultos de Pablo Fernández
En la misma línea se ha mostrado la intervención del procurador de Podemos, Pablo Fernández, que ha insultado a Mañueco denominándole de “miserable”, lo que ha provocado que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, le llamara al orden. Mañueco le ha recordado al político leonés si no recordaba lo era “jarabe democrático” en alusión a cuando el partido de entonces Pablo Iglesias defendía los escraches. Además, Fernández ha vuelto a insultar al presidente con palabras como “racista o xenófobo”.
Por su parte, Mañueco le ha respondido que “nos ha dado una lección de insultar y de intransigencia”, le ha recriminado.
Protesta de Vox
Asimismo, los procuradores del Grupo Parlamentario Vox exhibieron hoy pancartas en las que se podía leer ‘No a la amnistía' al inicio del pleno de las Cortes. Esto llevó al presidente de la cámara autonómica, Carlos Pollán, también parlamentario de esta formación, a pedirles que las retiraran.