Este jueves, 9 de noviembre, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado una reunión del Consejo Agrario a la que han acudido diferentes representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias.
Han estado presentes, por parte de Asaja Castilla y León su presidente Donaciano Dujo y también José Antonio Turrado, el secretario general y Nuria Ruiz Corral, la gerente. El coordinador de COAG en la Comunidad, Lorenzo Rivera. El secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González y el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.
Un encuentro en el que Gerardo Dueñas ha analizado con estas organizaciones el primer borrador con el fin de establecer una postura común para las medidas de flexibilización de la Política Agraria Común, más conocida como PAC. Van a elaborar un documento con propuestas alternativas al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que remitirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El fin pasa por lograr que el ministerio se lo envíe a la Unión Europea para su aprobación.
Se cumple así el objetivo de la Junta de Castilla y León de conformar una sola voz con el sector agrario para exigir a la Comisión Europea que sus políticas se centren no solo en objetivos medioambientales -que siempre respetan los agricultores y ganaderos de la comunidad- sino que también atiendan a criterios agronómicos y que éstas no tengan efectos negativos sobre la rentabilidad de las explotaciones.
Ayudas por el COVID de las vacas
De otro lado, la reunión de este jueves ha servido para explicar a las OPAs el detalle de las ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), aprobadas en el Consejo de Gobierno el pasado jueves y que publicará el Bocyl el próximo 14 de noviembre.
Se trata de una cuantía de casi 6 millones de euros (5.739.500 euros), que se repartirán atendiendo a dos modalidades complementarias: ayudas de entre 500 y 1.000 euros (en función del censo de animales de las explotaciones) para limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones; y ayudas de 500 euros por animal muerto.
En esta primera convocatoria habrá 3.299 beneficiarios de explotaciones que, en el total de Castilla y León, han registrado 6.126 muertes de animales desde que se declaró el foco de EHE hasta el 16 de octubre, fecha de corte para esta subvención. No obstante, la Junta estudiará nuevas ayudas para seguir apoyando a los ganaderos de la Comunidad ante esta grave crisis.
Asimismo, también se informó a las OPAs del estado de las ayudas a la sequía como bonificación de intereses de los préstamos que, en un principio, habían solicitado 13.485 agricultores y ganaderos . A día de hoy, 2.000 de ellos ya han formalizado los créditos y, desde la Consejería se les animó a seguir tramitando el reconocimiento de este derecho.
Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, tranquilizó a los representantes de las OPAs al anunciarles que, como han solicitado, serán recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo mes de enero.
Las opas cargan contra Mañueco por su "falta de interés"
Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León criticaron hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su “falta de interés” por los problemas del sector agrario y ganadero; y lamentaron además la escasa “diligencia” de la Consejería de Agricultura, con Gerardo Dueñas a la cabeza, en la defensa del campo frente a la nueva PAC.
Dirigentes agrarios de Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL analizaron para Ical, la reunión del Consejo Regional Agrario celebrado hoy y lamentaron que tras pedir de forma conjunta un encuentro con Mañueco, a mediados de octubre, hoy se les haya trasladado que probablemente tendrá lugar en enero, por problemas de agenda del jefe del Ejecutivo, “lo que demuestra su interés por el campo”.
Asimismo, exigieron a Agricultura que elabore un documento para introducir medidas para flexibilizar la PAC esta campaña, porque el borrador presentado por Gerardo Dueñas está dirigido a modificar de forma estructural el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) y se presentaría en 2024 para tener efecto en 2025. Al respecto, exigieron a Dueñas un cambio de actitud frente al ministerio, cuando deje de estar en funciones, con propuestas para el campo autonómico, no con una crítica permanente sin trabajar. Barbecho, rotación de cultivos, uso de purines y cubiertas vegetales en cultivos leñosos, son los puntos en los que incidir, según indicaron a Ical.
El encuentro fue definido por los líderes de las opas como “muy tenso” y durante su desarrollo también hubo críticas a la reunión del presidente del Gobierno regional con “cuatro ganaderos de Salamanca” para pactar las ayudas de la Comunidad por los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), cuando la representación del sector recae en las opas.
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, dijo que la fecha planteada para la reunión con Mañueco “demuestra sin más comentario el interés que tiene en reunirse con las opas”. Además, recordó que reclamaron el encuentro con Mañueco a mediados de octubre cuando el presidente debería haberla convocado de “motu proprio’. “Siempre nos reuníamos una o dos veces al año con el presidente de la Junta para tener una interlocución de primera mano y eso no debería haber cambiado”, dijo, para recordar a Mañueco las elecciones agrarias que se celebraron en febrero, en las que votaron el 70 por ciento de los agricultores y ganaderos de la Comunidad, “un respaldo que no tiene los partidos políticos”.
El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ironizó con que “Mañueco no se ha dado mucha prisa” para convocar a los representantes del sector agrario y consideró su actitud un “insulto para las opas” que revela su “interés por el sector”. Asimismo, criticó al presidente por pactar las ayudas contra la EHE con personas sin representatividad saltándose su propia ley agraria. “Insulta así a todos los que han votado a las opas”.
El portavoz de la Alianza UPA-COAG Aurelio González lamentó que la respuesta a la petición de reunión a Mañueco es que “no tenga tiempo en su agenda” y aunque agradeció que Dueñas le “haya convencido” expresó que “a lo mejor en enero no merece la pena, porque agua pasada no mueve molinos”. González cargó también contra el acuerdo con ganaderos salmantinos de las ayudas por la EHE, porque “ha dejado fuera a muchos” profesionales y “nos toca ahora a nosotros arreglarlo con alegaciones”. Aseveró que es una “aberración” que solo se incluyan ayudas para animales declarados entre el 28 de agosto y el 15 de octubre y exigió apoyos para todas las 3.299 explotaciones ganaderas, aunque se temió que los excluidos no cobrarán hasta el año que viene, porque no hay presupuesto.
Flexibilizar la PAC
En cuanto a la PAC, Donaciano Dujo indicó que se reunirán la próxima semana o la siguiente para analizar el borrador con la propuesta de reforma estructural del PEPAC para 2025 pero exigió que esas medidas de flexibilidad “se precipiten para esta campaña” porque se da por hecho que no se producirá otra campaña como la anterior marcada por la sequía, cuando no se sabe qué va a ocurrir. En este sentido, reclamó flexibilizar el uso de purines en primavera, y flexibilizar las rotaciones y los barbechos, marcados por las lluvias o la falta de semillas.
“Hay que adaptar las normas a la agricultura y las condiciones climatológicas de la Comunidad, no al revés”, dijo, para exigir a Dueñas que envíe un documento con las mismas medidas del borrador para que el Gobierno lo aplique esta campaña, y después de forma estructural.
Jesús Manuel González Palacín defendió que es posible esa flexibilización para esta campaña que requerirá una argumentación climática frente a la Comisión Europea, como la pasada por la sequía. “Hay que buscar argumentos para defender esas medidas”, dijo, para destacar que “lo importante es modificar el PEPAC, que está tan encorsetado que no te puedes mover”.
En este contexto, trasladó sus críticas a la estrategia del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, “de dejar pasar el tiempo y no ser más proactivo”. “Hay que presionar y pasan los días y los meses y no se hace nada desde Castilla y León, cuando las opas coincidimos en las propuestas”, comentó.
Además, el coordinador de UCCL exigió a los responsables de Agricultura que “empiecen a trabajar” y abandonen las excusas de que el ministerio está en funciones, y, sobre todo, las críticas, porque “criticar sin propuestas no vale de nada”.
Aurelio González trasladó que la Junta “debe ser más proactiva a la hora de defender los intereses de Castilla y León ante el ministerio” sobre la PAC y denunció que la Alianza remitió sus propuestas el 26 de octubre y no estaban recogidas en el borrador presentado hoy. “Debe ir con un actitud distinta”, dijo, para considerar un “error” que “esté dando por perdida la flexibilización de la PAC para 2024”. “Nos parece una tontería, porque no saben cómo va a venir la primavera, porque no tiene una bola de cristal. Es demencial lo que está pasando en la consejería”, resumió.