El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha trasladado hoy a Europa la preocupación y alarma por el “golpe contra la democracia” en España que suponen los distintos pactos que ha suscrito el PSOE para garantizar el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, y muy especialmente el acordado ayer con Junts, el partido de Puigdemont. Y ha pedido el apoyo de la Unión Europea, sus Estados y sus gobiernos, según una nota de prensa recibida desde la vicepresidencia de la Junta.
“El acuerdo del golpe suscrito por el Partido Socialista y los separatistas supone la abolición del imperio de la ley, el comienzo del fin de la democracia y el ataque a todas nuestras instituciones, desde la corona a los jueces”, explicó en el Parlamento de Hungría, en Budapest, adonde acudió en su condición de vicepresidente de Castilla y León, durante una jornada organizada por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y ante responsables políticos que son miembros del Comité de la Regiones.
“En este momento negro de nuestra historia pedimos a las instituciones internacionales, especialmente la Unión Europea, sus estados miembros y sus gobiernos regionales y locales, que apoyen a España, a nuestro amado país y a su democracia”, reclamó esta mañana Juan García-Gallardo. Con todo, manifestó su confianza en que la batalla final se ganará. “España y el imperio de la ley prevalecerán. Contamos con vosotros”.
En una intervención inicialmente prevista para abordar la defensa del sentido común y el estrechamiento de los lazos de cooperación entre los distintos niveles de gobierno de la UE, a García-Gallardo se le permitió saltarse el guion para trasladar la urgencia de la situación política que vive el país. “El Gobierno (de Pedro Sánchez) ha pasado de ser ilegítimo a ser directamente ilegal porque ha puesto sobre la mesa una ley de amnistía que no cabe en la Constitución, que es completamente inconstitucional”.
Y trasladó, además, que no sólo Vox, o la oposición política nacional están en contra de estas medidas, sino que también han movilizado a las asociaciones de jueces, fiscales y abogados, entre otros colectivos ciudadanos relevantes.
“Por este motivo hemos llamado a los ciudadanos a protestar de forma pacífica, pero firme. La batalla será larga y terminará de un modo que ya conocemos: o el dictador acaba en el banquillo o los que nos oponemos terminaremos en la cárcel”, trasladó al grupo ECR europeo, en una intervención que fue muy aplaudida por los asistentes.
Recuerdo a Vidal-Quadras
El vicepresidente de la Junta informó también en Hungría del atentado sufrido por el ex presidente de Vox Alejo Vidal-Quadras “un hombre conocido por defender con firmeza nuestra nación, las libertades y nuestras instituciones. Un hombre bien conocido en Europa por luchar contra regímenes fundamentalistas”. Y añadió que el Gobierno de España está apoyado hoy por partidos que no han condenado este tipo de crímenes durante cuarenta años “y que tampoco condenan el terrorismo de Hamas”.