Cinco personas han sido detenidas por robos en viviendas en varias provincias de la mitad norte peninsular. La operación ha sido denominada 'Habitat-Mena2' y han practicado registros domiciliarios en Bilbao y Cantabria. Un grupo al que se le atribuyen, por ahora, 42 delitos de robo con fuerza en 12 provincias de España, siendo cinco de Castilla y León.
Son "organizados y disciplinados", según informan fuentes policiales, así como "extremadamente activo y con un claro reparto de funciones entre sus integrantes". Como consecuencia de la investigación también se les atribuyen delitos de falsedad documental en placas de matrícula y pertenencia a grupo criminal.
La colaboración ciudadana fue determinante para seguir una clara y definida línea de investigación. Los operativos de la Guardia Civil y Ertzaintza lograron constatar la identidad de sus integrantes, los múltiples y habituales cambios de domicilio y los numerosos vehículos que usaban en los desplazamientos.
En las últimas semanas, los agentes han llevado a cabo cinco registros domiciliarios en Bilbao y Cantabria que han culminado con la detención de cinco integrantes de la banda y la intervención de dos vehículos donde han localizado herramientas que usaban, normalmente, para acceder a las viviendas. También han localizado joyas, dinero, terminales telefónicos y otros objetos.
La investigación continúa abierta y los agentes no descartan que pueda haber nuevas detenciones. Con esta operación se les ha atribuido 42 robos realizados en Álava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza.
El grupo criminal estudiaba la ubicación de sus siguientes víctimas. Así como la presencia policial, horarios y rutinas. Eran habituales las viviendas unifamiliares. El robo lo cometían de forma rápida removiendo cajones y armarios. Sustraían dinero, joyas y objetos pequeños de gran valor para su venta en el mercado negro.