Son solo rumores, pero muy fuertes. Todo hace indicar que en el próximo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, confirmado en la mañana de hoy, no habrá representación de Podemos. Algo que su procurador en Castilla y León, Pablo Fernández, y también coportavoz nacional de la formación, vería como “un veto” y una "falta de democracia interna" en Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, ya que esto supondría que se hacen las elecciones de cargo "de manera unipersonal y a dedo", ha afirmado hoy durante la rueda de prensa de la Junta de Portavoces en las Cortes.
Muy comedido, Fernández se ha agarrado a que “son todo rumores, yo tampoco quiero confirmar algo que todavía no está puesto negro sobre blanco", sin embargo, todos los indicios hacen pensar que Sumar habrá absorbido todos los puestos en el Gobierno que han mantenido durante la última legislatura, incluidos por ejemplo el de Irene Montero como ministra de Igualdad, o de Ione Belarra, como de Derechos Sociales y Agenda 2030. Precisamente, ha afirmado que existe un "silencio muy elocuente" y ha reprochado que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no haya hablado con Belarra. Así, en el próximo gobierno podría haber un ministerio para Izquierda Unida, otro ministerio para Más País y otro para los Comunes, dejando fuera a la que fuera formación de Pablo Iglesias. Atrás quedan tiempos de gloria. Sería otro desprecio más de la ministra de Trabajo en funciones a la formación, después de que tampoco les haya dejado intervenir en la investidura de Pedro Sánchez, tal y como lo solicitaron.
Para Fernández, sería “llamativo" no tener una cartera ministerial y algo que sería para él "verdaderamente irresponsable”. Si esto ocurre, ha afirmado, “se evidenciaría que hay un veto específico a Podemos y que España va a pasar de un Gobierno entre PSOE y Unidas-Podemos "a otro con una izquierda muleta, dócil y que no sería la izquierda”.
Fernández ha rechazado ejercer presión al PSOE, como han realizado otros partidos políticos, para conseguir sus pretensiones, ya que Unidas-Podemos "siempre" han antepuesto los intereses de los españoles a los del partido. Ha recordado que aunque el pacto para las elecciones del 23-J era perjudicial para Podemos, “por responsabilidad fuimos en esa candidatura con Sumar y hemos logrado detener a la derecha y a la ultraderecha”.