El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha cargado este viernes contra el PP y ha asegurado que antes era un partido de Estado y ahora es "rehén de la extrema derecha". Así se ha pronunciado a su llegada a la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur). Les ha acusado, además, de "acompañar" manifestaciones en las que "cantan el Cara al Sol y amenazan e insultan a periodistas", aunque ha celebrado que el BOE publique este viernes "que Pedro Sánchez es presidente" y que va a haber un Gobierno "progresista" que va a seguir "avanzando en derechos y libertades y protegiendo a la gente más vulnerable".
"Prefiero ver a los franquistas en la calle que en el Gobierno haciendo daño a la gente", ha afirmado Tudanca, aunque ha insistido en que le "entristece" ver "en que se ha convertido el PP". "Lo que hacen en las Cortes y en el Gobierno de la mano de Vox y ese señalamiento y ese discurso del odio que nosotros vamos a seguir combatiendo con mucha paciencia y dignidad", ha afirmado, asegurando que para el PSOE los Gobiernos son "servicios públicos" y que están en ellos "para trabajar por la gente".
El dirigente socialista ha señalado que "por mucho que digan que España se rompe, con Gobiernos socialistas está más unida". "Estuvo a punto de romperse en 2017 y gobernaba Mariano Rajoy, cuando se declaró unilateralmente la independencia, hoy no", ha afirmado, recordando que los independentistas han aceptado "que no hay vías unilaterales, la negociación y han aceptado al Estado". El secretario general del PSCyL ha asegurado que el PP se parece a los independentistas porque ellos "también señalaban en 2017 a quienes pensaban diferente".
Preguntado por posibles sorpresas en el reparto de ministerios en el nuevo Gobierno de Sánchez ha asegurado que serán "ministros y ministras preocupados por España y por Castilla y León" y se ha autodescartado. "Siempre estoy donde quiero estar. El PSOE de Castilla y León ha tenido mucha fuerza en los Gobiernos y en el partido pero a mí me da igual cuantos castellanos y leoneses haya en el Gobierno que que ese Gobierno se preocupe por Castilla y León", ha afirmado.
Tudanca pide un Plan de Convergencia Turística para luchar contra la despoblación
El dirigente socialista ha asegurado que la recuperación económica está facilitando la recuperación del sector turístico, un sector que es "indispensable para la creación de empleo y el crecimiento económico" en la Comunidad. Pero ha reconocido que hay "retos pendientes". "Muchas de las provincias de Castilla y León siguen siendo de las que menos pernoctaciones tienen de España y hay enormes desequilibrios y pedimos un Plan de Convergencia Turística para equilibrar esos datos de pernoctaciones y ocupación hotelera en todas las provincias", ha afirmado.
Tudanca ha abogado por tomar medidas para que el turismo esté menos estacionalizado. "Que dure todo el año, para fijar población en el medio rural", ha afirmado, pidiendo, además, "más recursos" para un sector que "no recibe los recursos que merece por parte de la Junta".
"Y estaría muy bien que la Junta dejara de estropear lo que funciona y el último ejemplo lo hemos visto con esa marca 'Castilla y León Excelente' con la que hemos hecho el ridículo en toda España, hemos perdido recursos económicos, por dejar en manos de quien no cree en la Comunidad algo tan importante como el turismo de interior", ha denunciado.