La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, aseguró hoy en Burgos que el Gobierno de España ha transferido recursos a la Junta de Castilla y León “sin precedentes”, e indicó que en esta legislatura los socialistas se van a dedicar a “transformar el modelo económico y productivo y blindar los servicios públicos” Así lo afirmó durante su intervención ante los medios, minutos antes de la reunión que mantuvo hoy en Los Ausines (Burgos) con alcaldes y concejales socialistas para analizar la gestión financiera y el funcionamiento de las entidades.

En su intervención, Virginia Barcones dio cuenta de los fondos que el Gobierno de España ha transferido en la Comunidad Autónoma, y celebró que se trata del Gobierno que "más fondos ha transferido. Indicó así que los socialistas están ejecutando 1.800 millones de euros y 22.000 proyectos, financiados a través del Plan España Puede, y explicó que entre enero y agosto de 2023, se han licitado 729 millones de euros en Castilla y León, lo que supone un 45,7 por ciento, frente a la Junta, que licitó 552 millones de euros, un 34,7 por ciento.

Ofreció datos también de las licitaciones en la Comunidad entre 2019 y 2022, que se sitúan en un importe de 2.072 millones de euros, por parte del Gobierno, y 1.633 por parte de la Administración regional. “Se ve clarísimamente cómo el Gobierno de España, en la licitación en Castilla y León va muy por encima”, apuntó Barcones.

“Para aquellos que se llenan la boca con la igualdad y yo defiendo Castilla y León, gestiona un poco más Castilla y León”, dijo Barcones, en referencia a las palabras de representantes de Gobierno autonómico. A preguntas de los medios acerca de la preocupación de la oposición por si el próximo presupuesto puede “perjudicar” a Burgos y Castilla y León, Barcones señaló que “todo el rato temen eso, pero luego los datos dicen que con el gobierno socialista ha llegado más dinero e inversión de la que había llegado nunca”. Garantizó así que, para los próximos presupuestos “seguirán haciendo lo mismo”.

Acompañada de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, Virginia Barcones se reunió con ediles del medio rural para impartir un curso de formación teórico práctico, con el fin de dar a todos ellos las “herramientas jurídicas necesarias” para que puedan desempeñar su labor y “prestar mejores servicios”. El objetivo de este curso es resolver aquellas dudas o posibles problemáticas que los ediles del PSOE en la provincia puedan tener para la gestión municipal en sus respectivas localidades.

“Estamos en un momento único, porque gracias al Gobierno de España, en estos seis años vamos a gestionar los mismos fondos provenientes de la Unión Europea que en los 34 años anteriores”, celebró Barcones, que señaló que esto implicará estar “muy concentrados” en el trabajo. Indicó así que, en el caso de la provincia burgalesa, son “cientos los millones de euros que están llegando para que sean gestionados por ayuntamientos”. Enumeró así el programa DUS 5000 para la “eficiencia energética” y que ha concedido en la provincia 44 proyectos próximos a los diez millones de euros.

Citó también las ayudas a proyectos ambientales en zonas de transición energética, para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica en la lucha contra la despoblación, así como los planes de sostenibilidad turística o los proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones locales. Destacó también la gestión de su Gobierno para lograr la “plena conectividad de todo el territorio”, y recordó que en la provincia burgalesa se han invertido 20 millones de euros para “garantizar que en 2025, se viva donde se viva, toda la provincia de Burgos va a estar plenamente conectada”.

“Muchos proyectos, mucho dinero por gestionar y lo que queremos es que todos los alcaldes tengan todas esas herramientas que les van a permitir poder realizar una mayor y una mejor gestión”, concluyó la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León.

A Mañueco: "No puede seguir permitiendo que estén al frente de la Junta personas que nos avergüenzan"

Además, Barcones ha pedido hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que “condene” los ataques contra su partido, así como contra la libertad de prensa, en alusión a los hechos del pasado jueves en la concentración frente a la sede socialista de Valladolid, en la que participó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. “No puede seguir permitiendo que esté al frente de las más altas instituciones de la Junta personas que, con su comportamiento, nos avergüenzan a todos y no representan a la buena gente de esta tierra”, afirmó.

Acompañada de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, Barcones reiteró su condena a los actos de las últimas semanas en las sedes socialistas de toda España, y se refirió en especial a la concentración del pasado jueves en Valladolid, una concentración que recordó que “no fue comunicada y no respetaba la legalidad vigente”, y donde se produjo un “ataque a la libertad de prensa”.

“El artículo 20 de la Constitución deja claro qué sistema quiere nuestro país, una libertad de prensa libre, independiente, y los que atacan e intentan intimidar con amenazas, insultos y gritos a los periodistas porque solo toleran que se refleje lo que consideran su verdad, no son demócratas y no respetan la Democracia ni las leyes más elementales de las que nos hemos dotado todos los españoles”, añadió Barcones.

“Los que se concentran para clamar por el respeto a la constitución incumplen la Constitución en el mismo acto”, afirmó, a la vez que indicó que España es “pluralidad y respeto”. Trasladó así, en nombre del PSCyL, su “cariño y respeto” a la periodista de Cadena Ser que el jueves pasado “se vio amenazada y vio cómo intentaban amedrentarla”. “Cuando atacan a un periodista, atacan la libertad de prensa; al igual que cuando atacan a un partido, están atacando al pluralismo político”, apuntó al respecto Barcones.

“Esto no refleja la realidad de Castilla y León”, dijo, a la vez que criticó que al frente de estos actos estén “los más altos cargos de la Junta”. “Los hemos visto participando y llevando la voz cantante”, dijo. Volvió a dirigirse así a Mañueco, al que señaló que tiene que “decir algo” al respecto. “No sé qué más tiene que pasar para que Mañueco haga algo y deje de consentir lo que hemos vivido a lo largo de estos casi dos años, pero de manera muy especial en los últimos días”, continuó Barcones, que criticó que desde el gobierno autonómico se haya “atacado, insultado a las mujeres, a las personas con diversas capacidades, a los trabajadores, empresarios, al pluralismo político, a la libertad de prensa”.

“Es hora de dejarse de tantas artimañas y bombas de humo para tapar la evidencia, y es que tiene en su gobierno a personas que no están a la altura del cargo que representan y que denigran la imagen de esta tierra”, reiteró. “Los españoles hablaron el 23 de julio y su voluntad se ha materializado en esa elección del presidente del Gobierno”, apuntó, a la vez que recordó que en Burgos el PSOE, “tuvo que gestionar que, pese a haber ganado las elecciones, Ayala pactó con la extrema derecha”. “Hay que recordar de vez en cuando esa coherencia. La alcaldesa reivindica cosas que son las contrarias a lo que ella ha hecho, porque está gobernando una perdedora”, añadió.

Se unió a sus palabras la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, que se refirió a los ataques a las sedes socialistas, en especial a la de la capital burgalesa, que amaneció la semana pasada con pintadas. “Asediar nuestra sede provincial es una indecencia y así esperamos que se ratifique a través de los cauces legales que hemos denunciado”, dijo. En esta línea, quiso pedir al PP de Burgos “respeto”, y afirmó que la “violencia de esta derecha va a estar superada por la agenda de Gobierno, que será la que llevará la iniciativa y cumplirá la ley”.