Óscar Puente es el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y Ana Redondo la nueva ministra de Igualdad. Pedro Sánchez ha devuelto al exregidor la lealtad mostrada en los últimos meses, con defensa en la fallida investidura de Feijóo, incluida y le ha premiado a él y a su antigua mano derecha. Por las manos del exalcalde de la ciudad pasarán muchos proyectos y será uno de los hombres claves del Gobierno de coalición formado por PSOE y Sumar con los votos de los partidos separatistas mientras que Redondo tendrá que encauzar las aguas en un Ministerio dado a la polémica durante los años de Irene Montero al frente del mismo.
Se trata de una noticia que, en el caso de Puente, se cocinaba ya desde hace tiempo y que está teniendo muchas reacciones. El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, le ha recordado a Puente que en Castilla y León hay "muchas infraestructuras pendientes". "Ojalá se puedan abordar y se puedan llevar a cabo en todas y cada una de las provincias que lo demandan, ya que lo hacen con justicia porque llevan mucho retraso", ha afirmado.
El consejero portavoz ha recordado, además, que este último año, Castilla y León ha sufrido "especialmente" la reducción de inversiones del Estado y ha denunciado que "más allá de los nombres, quizá lo más llamativo en esta ocasión es que las principales decisiones en España no se van a tomar en el Consejo de Ministro sino en Waterloo o en Suiza a través de unos verificadores, que van a ver en qué medida se van cumpliendo los compromisos asumidos para la gobernabilidad".
Carriedo ha insistido en que "quizá no sea tan importante" hablar de nombres en este momento, sino en dónde se va a tomar las decisiones, para repetir que "no se toman en el Consejo de Ministros, sino en Waterloo o en Suiza con esos verificadores".
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que es un Gobierno "muy bueno para España". "Es un Gobierno que continúa con la política económica y de empleo que nos ha permitido superar dos crisis económicas, es un Gobierno feminista y es un Gobierno con un marcado acento de Castilla y León", ha afirmado, sumando a los dos nuevos ministros a la leonesa Margarita Robles, que revalida la cartera de Defensa.
"Son tres magníficas noticias para nuestra tierra. La conocen, la respetan, la quieren, nos han ayudado mucho en el pasado y nos van a servir de gran ayuda en el futuro ante los retos que tiene Castilla y León. Estamos muy satisfechos", ha afirmado.
El procurador Francisco Igea, ex de Ciudadanos, ha asegurado que la designación de Óscar Puente como ministro era "una presencia anunciada" y que dará al Gobierno un carácter "más político y mucho más de confrontación". Y ha denunciado que su presencia en el Ejecutivo podría generar más tensiones con la oposición.
"No sé si es exactamente el tipo de política que precisamos en estos momentos, no sé si es necesario más enfrentamiento, me parece un gravísimo error si se va a mantener esa actitud del discurso de investidura de hacer más frentismo del que ya hay, que yo creo que ya es suficiente", ha zanjado el procurador liberal.
Todo lo contrario que su compañera de partido socialista Ana Sánchez. “Tantos años en la pelea amigo… Que inmenso orgullo para tu federación, para quienes te queremos, para nuestra tierra…Tantos años de compromiso inquebrantable. ¡Que merecido!
Asimismo, el diputado del PP, Eduardo Carazo, le ha dado la enhorueba y ya le ha puesto deberes. "Enhorabuena a Óscar Puente. Entiendo que esto será garantía de una inversión fundamental para Valladolid como el soterramiento, acabando con la marginación presupuestaria a la que nos ha sometido el PSOE hasta ahora…". Carazo también ha dado la enhorabuena en un tuit a Ana Redondo, la nueva ministra de Igualdad.
La viceportavoz socialista en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, ha defendido el nombramiento de Redondo y lo ha calificado como un "alegrón". "Qué magnífica Ministra de Igualdad vamos a tener", ha publicado en su cuenta de la red social X. También ha felicitado a ambos el expresidente del Senado Ander Gil. "Especialmente orgulloso de mis compañeros Ana Redondo y Óscar Puente", ha afirmado.
El presidente del PP de Valladolid y de la Diputación vallisoletana, Conrado Íscar, les ha dado la enhorabuena aunque ha lanzado un dardo a Puente. "Espero que sea verdad el compromiso en tantos proyectos que están atascados, y de atascos Puente entiende bastante", ha ironizado. Con todo, ha asegurado que espera que tenga "esa sensibilidad" y que grandes obras importantes como la de la A-11 o los corredores ferroviarios se puedan "desatascar". "Vamos a esperar", ha afirmado.
Con todo, ha denunciado que deja el Ayuntamiento "hecho un roto" y que eso "dice mucho del PSOE". "El trabajo que hizo Puente en salvar a Pedro Sánchez ha tenido su respuesta y espero que realmente defiendan los intereses de Valladolid", ha dicho, recordando que "conoce perfectamente" la situación de la ciudad en relación al soterramiento.
A la hora escasa de conocerse el nombramiento de Puente, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha valorado su llegada al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. "A lo mejor es el premio al papelón que tuvo que hacer en su momento", sentenciaba Faúndez.
Aún así, el presidente de la Diputación de Zamora cree que si Puente "quiere tomarse en serio" la transformación de la N-122 en autovía y la reparación "del lamentable estado" de las carreteras titularidad del Gobierno de España en Zamora "está a tiempo".
Faúndez cree que el trabajo en materia de transportes debe ser asumido por cada administración en la parte que le compete para que la provincia pueda tener buen desarrollo. "Si cada uno se hace cargo en el ámbito de sus competencias y hacemos los deberes con la misma intensidad, todo irá muy bien, pero si una de las patas se cae, la provincia se resiente".
Por su parte, el diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, ha felicitado a Óscar Puente por su nombramiento destacando que "conoce perfectamente" los problemas de la Comunidad. Su compañero de formación ha recordado que fue "gran impulsor" de que la autovía del Duero la A-11 estuviera en los Presupuestos del Estado.
Fagúndez también asegura que Puente "conoce como nadie" los problemas del tren y las infraestructuras de la provincia. "Es una enorme alegría que el ministerio más importante que tiene el Gobierno lo dirija un compañero de Castilla y León", añadía el zamorano. Para Fagúndez, el nombramiento de Puente "asegura" los proyectos que el Gobierno de España ya tiene con Zamora.
El diputado del PSOE por Zamora también cree que Puente hará realidad la llegada de los trenes Avril "que tras los retrasos llegarán en torno a febrero o marzo de 2024". Fagúndez ha recordado que estos nuevos trenes "traen consigo muchas de las mejoras que nos están pidiendo los usuarios habituales".
El zamorano aseguró que "van a tener el doble de capacidad, con lo cual va a haber más plazas y tendremos la capacidad de tener más abonos disponibles para los viajeros recurrentes".
Por otro lado, también llegará en 2024 el tren Avlo, de bajo coste, "que va a tener precios muy baratos y va a baratar el resto de las frecuencias". Fagúndez señalaba que Zamora tendrá frecuencias de idea y vuelta al día para "aquellos viajeros que no necesiten estar a una hora precisa en Madrid tengan un precio muy económico", con billetes entre seis y siete euros.
Críticas desde León
El alcalde de León, José Antonio Diez, reconoció hoy que le resulta “un poco extraño” el nombramiento de dos ministros de Valladolid -Óscar Puente para Transportes y Movilidad Sostenible y Ana Redondo para Igualdad-, aunque no cree que sea “algo que tenga preocupar”.
“Choca un poco, pero me importan los resultados, no de dónde sea la gente”. “Hemos tenido ministros de todos los sitios y no porque sean de aquí o de allí nos ha ido mejor o peor. Lo que espero es su trabajo”, añadió.
CCOO confía en que la experiencia de Puente y Redondo beneficien a la Comunidad
El nombramiento de Óscar Puente, más esperado, y Ana Redondo, sorpresa total, como nuevos ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, e Igualdad, respectivamente, no ha dejado indiferente a nadie. Desde CCOO Castilla y León han mostrado su "confianza" en que la experiencia de ambos pueda "beneficiar" a la Comunidad.
El secretario general del sindicato en la Comunidad, Vicente Andrés, ha destacado que Puente "conoce perfectamente" las necesidades de la región en materia de infraestructuras, lo que para él es una "ventaja" a la hora de desarrollar proyectos pendientes.
Por otro lado, sobre Redondo señala que "ha demostrado a lo largo de los años capacidad suficiente para la actividad política". Precisamente, ha recordado que ha sido ella quien ha logrado que la Academia de Cine escoja Valladolid para la celebración de la próxima Gala de los Goya de este 2024.
Francisco Vázquez asegura que Puente es el "albañil" que Sánchez "ha contratado para levantar muros"
El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, afirmó hoy que el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, es “el albañil” que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “ha contratado para levantar los muros”.
“Eso de levantar muros lo va a hacer perfectamente Óscar Puente”, ironizó, además de calificar de “Gobierno de perdedores” el conformado por el jefe del Ejecutivo nacional. “Ha hecho un gobierno de perdedores y a las pruebas me remito: el presidente del Gobierno perdió las elecciones, Óscar Puente perdió las elecciones y, por tanto, es un gobierno de perdedores”, insistió.
Francisco Vázquez hizo estas declaraciones antes de presidir la reunión del Comité de Dirección del PP de Zamora, en la sede provincial del partido. Después, hubo sendas reuniones con diputados y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora.
“Aparte de eso, le ha puesto en un ministerio netamente inversor, y yo le voy a poner tareas, ahora, a Óscar López”, anunció, en lo que se convirtió en la anécdota de su alocución, ya que fue una de las ocasiones en las que pronunció de forma inadvertida y fugaz un cambio de apellido que evocó al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España y exsecretario general del PSOE de Castilla y León.