La Junta de Castilla y León ha aprobado este martes, en Consejo de Gobierno extraordinario, los servicios mínimos en la Administración de la Comunidad para la jornada de huelga general que ha sido convocada por el sindicato Solidaridad, vinculado a Vox, para este viernes 24 de noviembre. Una jornada de huelga en la que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha llamado a participar y que se convoca para protestar contra los pactos del Gobierno con los independentistas y la anunciada Ley de Amnistía.
La huelga se iniciará en la medianoche del viernes y se extenderá hasta las 23:59 horas, y afectará a todos los trabajadores de las empresas privadas y de los organismos públicos de España. Así lo ha comunicado la Dirección General de Trabajo a la Dirección de Función Pública de la Junta de Castilla y León, después del preaviso del sindicato de Vox al Ministerio de Trabajo el pasado 13 de noviembre.
La Junta ha explicado que es "imprescindible" adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar "la prestación y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales" para que se atienda "al interés general" para fijar los servicios mínimos. Es decir, aquellos cuya "ausencia o insuficiente prestación" pudieran suponer o llegar a suponer un riesgo "para la vida y la salud, la integridad y la seguridad" de los ciudadanos.
Por esta razón, las consejerías y los organismos autónomos han fijado unos servicios mínimos para la Administración General, para los entes públicos y las empresas que prestan diferentes servicios para la Administración. Éstos se encuentran incorporados como anexos a los acuerdos que han sido aprobados por este Consejo de Gobierno extraordinario, y se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este miércoles, 22 de noviembre.