El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no podrá asistir en la tarde de este martes al pleno de las Cortes al encontrarse enfermo con COVID-19. Según han informado a este medio fuentes de la Presidencia, el presidente ha estado teletrabajando durante la mañana pero se encuentra con "mucha fiebre", algo que le impedirá asistir a la sesión plenaria.
La no asistencia de Mañueco obligará a modificar el orden del día del pleno. Habitualmente, las sesiones plenarias se inician con las preguntas de los grupos de la oposición al presidente de la Junta y, en base al artículo 158.3 del Reglamento de las Cortes, cabía la posibilidad de que estas fueran contestadas por otro miembro del Gobierno. Con todo, la oposición ha optado, finalmente, por retirar las preguntas a Mañueco, como han confirmado a este medio fuentes de las Cortes.
"En principio, el Consejero de Presidencia había registrado esta mañana que las preguntas las iba a contestar otro miembro del Gobierno, en base al artículo 158.3, pero, por lo visto, los que formulaban las preguntas las van a retirar. Así que no se contestan", han señalado estas fuentes.
Las preguntas previstas a Mañueco eran una del dirigente socialista Luis Tudanca acerca del retraso en la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2024, otras del leonesista Luis Mariano Santos sobre sí la Junta es proactiva en la toma de decisiones y una tercera del procurador Francisco Igea, ex de Ciudadanos, sobre si pensaba realizar algún cambio en la ley de gobierno y de la administración de la Comunidad. Unas preguntas que finalmente han sido retiradas ante la ausencia por enfermedad del presidente.