La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado con motivo de la conmemoración del 25-N un centro virtual de atención permanente, información y detención de agresiones sexuales. Lo hacía en un acto donde han participado cerca de 100 jóvenes que son corresponsales juveniles y cuya misión es trasladar a los compañeros de su centro educativo o universidad la información de interés sobre este asunto.
Este centro llamado 'Atiendo' arrancará a principios de 2024 y estará disponible las 24 horas. Las víctimas estarán a un 'clic' de poder ser atendidas por profesionales acreditados mediante esto polo de información y podrán detectar si una conducta es un acoso o violencia y ofrecer atención a la persona.
Blanco ha explicado que esta nueva plataforma tendrá capacidad para poder identificar conductas y ofrecer consejos de intervención y analizará cómo se pueden parar nuevas prácticas entre jóvenes. Como, por ejemplo, el chantaje a través de redes sociales y diseñar medidas de protección frente a las mismas.
La consejera afirmaba que la Junta ya fue "pionera" en 2010 con una Ley que está a la "vanguardia" y ahora lo vuelve a ser con este nuevo recurso. "Este Gobierno no ha dado un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres, todo lo contrario. Seguimos avanzando. Hemos incrementado el asesoramiento jurídico, psicológico de ellas y sus familias. Hemos puesto alternativas encima de la mesa, de manera que los servicios sociales puedan ser una puerta de entrada y salida hacia la normalización de su vida", aseguraba.
En este sentido, garantizaba protección a todos los municipios de la Comunidad y afirmaba que, en ese compromiso del Gobierno de proporcionar "seguridad", continuarán con las campañas informativas de sensibilización dirigidas a jóvenes para que "tomen conciencia" de la violencia machista y puedan vivir en un mundo "más justo e igualitario".
En su intervención, recordaba las palabras que siempre les transmite el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha ausentado puesto que se encuentra con Covid: "Tenemos que ser capaces de hablar en vuestro idioma. Transmitir las cosas de forma que nos entiendan. Romper barreras". Y Blanco ha incidido en el "compromiso" que tanto el presidente como el Gobierno autonómico tienen con la "lucha contra la violencia de género".
Jóvenes comprometidos con Castilla y León
En este acto con motivo del 25-N, cuatro jóvenes corresponsales han mantenido un diálogo sobre este tema. En este debate les han preguntado: "¿Sabéis identificar lo que es violencia de género?".
"Es cuando te obliga a hacer cosas que no quieres, te privan de tu libertad", afirmaba una de las jóvenes. Una respuesta a la que se sumaba otra compañera: "Tengo claro las actitudes que no debemos permitir".
El único joven que había sobre el escenario ha manifestado que son capaces de "reconocer" las situaciones de violencia de género. Y desde el escenario expresaban: "A mayor igualdad, menor violencia".
Un acto emocionante que han cerrado alumnos del cuarto curso de la especialidad de Danza Clásica de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, quienes han interpretado una coreografía que refleja "la capacidad del ser humano de escuchar a otro, de acompañarlo y respetarlo".