La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil reclama a la recién nombrada Ministra de Igualdad, Ana Redondo, la ampliación de las plantillas de efectivos en los equipos Viogén. Estos equipos se dedican a la prevención y lucha contra la violencia de género, con el objetivo de mejorar su eficiencia en esta labor tan importante para la sociedad.
La falta de personal en estas áreas ha sido una preocupación constante para Jucil, que ha destacado en varias ocasiones la insuficiencia de recursos humanos en los equipos Viogén. La organización recuerda en un escrito que, en ocasiones, estos equipos se han denominado 'áreas fantasmas' debido a la limitada disponibilidad de personal, a menudo desviado de otros servicios, principalmente en seguridad ciudadana.
Sonia Valverde, secretaria de Igualdad y Transparencia de Jucil, ha subrayado la necesidad de incluir las áreas funcionales, como los equipos Viogén, en el catálogo de puestos de trabajo. Esto evitaría que estos equipos se nutran de efectivos de seguridad ciudadana, porque sino "merma el potencial de estos servicios".
En el marco de la conmemoración del 25N, Día Internacional por la eliminación de la violencia de género, Valverde recordó la tarea crucial de los guardias civiles en la erradicación de la violencia de género.
Presiones para cambiar calificaciones
El Jucil ha asegurado que esta falta de personal en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil ha generado situaciones en las que los guardias civiles responsables de las valoraciones por Viogén han experimentado presiones para evitar resultados catalogados como 'Alto' o 'Extremo'.
Estas valoraciones determinan la asignación de recursos, incluida la presencia policial, para garantizar la seguridad de las víctimas. En casos de riesgo 'Alto' y especialmente 'Extremo', se requiere una presencia policial constante junto a la víctima, ya sea en su domicilio, lugar de trabajo o áreas de ocio.
En octubre pasado, Jucil se dirigió a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad encabezado por entonces por Irene Montero, solicitando su intervención para garantizar que los guardias civiles realicen estas valoraciones "sin presiones ni manipulaciones". Algo que reiteran ahora a la nueva ministra vallisoletana.
La asociación ha recalcado la importancia de abordar de manera adecuada y responsable la problemática de la violencia de género, asegurando la asignación de recursos de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos. Por lo que instan nuevamente a que estas unidades se incorporen al catálogo de puestos de trabajo, evitando así restar efectivos de otras funciones dentro de la Guardia Civil.
Jucil finaliza su comunicado recordando que que la integridad y la seguridad de las víctimas de violencia de género "son fundamentales", instando a un trabajo conjunto para garantizar su protección efectiva.