La Agencia Estatal de Meteorología anuncia la llegada de un frente atlántico que descargará fuertes lluvias en la Península, incluida en Castilla y León. El fenómeno se dejará sentir especialmente a partir del jueves en nuestra Comunidad y podría prolongarse hasta el 4 de diciembre.

Según la Aemet, llegará a la Península y Baleares una circulación atlántica a partir del jueves 30 de noviembre, que provocará precipitaciones casi generalizadas en todo el territorio, con previsión de que sean más persistentes en el extremo norte y algunas zonas de la vertiente atlántica. Además, se esperan nevadas en la zona de montaña del extremo norte, sin descartar acumulaciones moderadas en el Pirineo. 

En el caso de Castilla y León, las primeras lluvias caerán ya el miércoles 29, sobre todo en las zonas más al norte de la Comunidad como León, Palencia y Burgos. Allí, la probabilidad de precipitaciones ronda el 80-90%, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Y llegados al día 30, las lluvias serán generalizadas en todas las provincias, hasta el final del día donde las precipitaciones parece que bajarán de intensidad. 

A partir del 1 de diciembre, las lluvias se combinarán con un recrudecimiento de las heladas, afectando a montañas y páramos de la mitad norte, sin descartar aisladamente heladas débiles en las sierras del sudeste interior, más intensas en Pirineos. 

En Castilla y León, las mínimas caerán hasta un grado bajo cero en Valladolid, Burgos y la comarca de Sanabria (Zamora); y las máximas apenas llegarán a los diez grados en la Comunidad. De hecho, provincias como Soria o Palencia no superarán los 9 grados de máxima. 

El día 2 las lluvias abandonarán Castilla y León, ya que la Aemet prevé que la Península y Baleares entrarán en cierta tendencia de estabilización de la atmósfera en amplias zonas. No obstante, advierten que es probable que continúe la inestabilidad en el extremo norte peninsular y este de Baleares con precipitaciones, que serán abundantes y persistentes en el litoral cantábrico.