El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al nuevo Gobierno de España, como si de un deseo de Navidad adelantado se tratase, en la que enumera los proyectos pendientes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con Castilla y León.

Entre los temas destacados se encuentran la ejecución de diversad infraestructuras, la mejora de la financiación autonómica y las inversiones en transformación digital, medio ambiente y agricultura, entre otros.

Además, Mañueco expresa en su misiva la indignación en Castilla y León por la reciente amnistía fiscal y destaca "la urgencia" de reformar el sistema de financiación autonómica para superar "la infrafinanciación" actual "y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades".

Entre las demandas clave de Mañueco se encuentra la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar "para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas" en medicina familiar y comunitaria. Un ámbito que ahora ha asumido la madrileña Mónica García, de Sumar.

Además, el presidente autonómico pide "una adecuada financiación" para atender a las personas dependientes y que el Gobierno de Sánchez aporte para ello "la misma cantidad" que la Junta de Castilla y León. En la misiva también ha recordado que no han llegado a la Comunidad el pago de las ayudas estatales para la sequía.

Sobre la conectividad, Mañueco exige un mayor compromiso para llevar la digitalización a todas las áreas del territorio, así como una fiscalidad favorable para el medio rural. Otras peticiones incluyen la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, una EBAU única para garantizar la igualdad de oportunidades y el refuerzo de los medios aéreos para combatir incendios forestales.

En su carta, Mañueco destaca el compromiso de Castilla y León en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, señalando que la región ejecuta el 100% de los fondos del Pacto de Estado para reforzar la atención a las víctimas; y recuerda que también aporta "fondos propios" para reformar y mejorar la atención a las víctimas "aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia".

Por provincias

Mañueco ha desglosado en su misiva a Sánchez todas las promesas y necesidades pendientes con las nueve provincias de Castilla y León. En ellas se destaca en primer lugar Ávila, donde el presidente de la Junta solicita que se concluya la Autovía Adanero (A-6), Ávila (A-50), Maqueda (A-5) -A-40-, así como la solicitud de bonificación de peajes en condiciones equivalentes a las acordadas para la autopista del Atlántico, en la AP-6, Autopista del Noroeste (tramo Adanero A-6-límite Comunidad de Madrid) y la AP-51 Autopista Ávila-AP-6 (tramo Ávila-AP-6).

Asimismo, se hace hincapié en la mejora de los servicios ferroviarios, incluyendo frecuencias y tiempos de viaje, con la necesidad de inversiones en infraestructuras en las líneas Ávila-Madrid y Ávila-Valladolid. En el ámbito cultural y patrimonial, se reclama el cumplimiento de acuerdos con el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, específicamente en lo referente a la incorporación del Palacio de los Águila al Museo del Prado, y la resolución de necesidades pendientes en la Biblioteca Pública, el Museo y el Archivo Histórico Provincial de Ávila. Además, se urge al Gobierno a abordar el arreglo de la base de Puerto del Pico y a ejecutar el plan de modernización de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

En la provincia de Burgos y dentro de las competencias del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, Mañueco pide la finalización de la Autovía del Duero, A-11, Autovía Camino de Santiago, A-12 (Logroño - Burgos); la Autovía A-73 (Burgos – Aguilar de Campoo). Además, se solicita la conversión en autovías de la N-234 Burgos-Soria-Calatayud. Se destaca la inclusión del nodo logístico de Burgos en el Corredor del Atlántico, el impulso de la línea de alta velocidad Burgos–Vitoria, y la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para la línea Burgos-Segovia.

En el ámbito de Industria y Turismo, Mañueco recuerda que aún está pendiente ejecución del plan comprometido para la recuperación de la zona de Garoña y se demanda presupuesto para el Museo de Burgos. Además, se aboga por la creación de nuevos juzgados en la provincia y se reclama la puesta en marcha de la presa de Castrovido en la comarca del Arlanza.

En León, el presidente autonómico resalta la importancia de finalizar la Autovía estatal A-60 Valladolid – León, la circunvalación de León, y la Bonificación de peajes vigentes en autopistas específicas. También se destaca la necesidad de potenciar la conexión de Castilla y León con Asturias por Valdeprado y la urgencia de abordar el paso del nudo del Manzanal y soterramientos del ferrocarril en León.

Además, se solicita la Declaración como Obligaciones de Servicio Público de todos los corredores de la red de altas prestaciones de Castilla y León, incluyendo la línea León-Madrid. En el ámbito de infraestructuras, se reclama el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros en León, y el plan de inversiones turísticas en las zonas mineras, así como la segunda fase de las obras del Parador San Marcos. También se pide la ampliación de la participación delegada a las autonomías en la cooperación al desarrollo.

Las principales demandas para la provincia de Palencia incluyen el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Palencia, la finalización de la Autovía A-73, la conversión en autovía de la N-610 Palencia-Benavente, el tercer carril de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas, y un nuevo acceso a Palencia desde la A-67. Además, se reclama el impulso de la alta velocidad Palencia-Santander y el mantenimiento del corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

En cuanto a la cultura, se urge a garantizar las actuaciones necesarias en la Biblioteca Pública, el Museo y el Archivo Histórico Provincial. También se demanda la finalización de las obras del Palacio de Congresos La Tejera y recursos para el Canal de Castilla. En el ámbito turístico, se solicita el plan de inversiones en las zonas mineras y la aceleración de las obras del Parador de Cervera de Pisuerga.

En la provincia de Salamanca, Mañueco destaca la necesidad de concluir el enlace de la A-62 y la A-66 en la glorieta de Buenos Aires, así como la inclusión del nodo logístico de Salamanca en la Red Básica. Además, se pide el impulso de autopistas ferroviarias en las líneas Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro y la recuperación de servicios ferroviarios anteriores al COVID-19, incluyendo la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga.

En el ámbito sanitario, desde Castilla y León se reclama la firma inmediata del convenio para la Unidad de Custodia Hospitalaria en el nuevo Hospital de Salamanca. Además, se subraya la necesidad de mejoras en el Museo y el Depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica, así como la promoción del retorno de documentos al Centro Documental.

Para Segovia, el presidente de la Junta reclama un compromiso firme de no suprimir servicios y paradas, la bonificación de peajes, mejoras en tramos de carreteras nacionales y modernización de la variante de San Rafael. También se destaca la urgencia de estudios para construir un nuevo embalse en el río Ciguiñuela. En relación con la estación de esquí de Navacerrada, se pide la retirada del recurso del Gobierno para la suspensión de su actividad, garantizando la protección del medio ambiente y los recursos forestales.

Las principales reivindicaciones para Soria incluyen la finalización de la A-11 y A-12, la conversión en autovía de la N-234 y la mantenimiento de la lanzadera Soria-Calatayud. Además, se reclama la restauración integral del Claustro de San Juan de Duero y actuaciones en los Museos Numantino, de Tiermes y Ambrona, así como en los yacimientos de Numancia y Uxama.

Mañueco también destaca la importancia de finalizar las obras de construcción de la presa del río Mayor y se aboga por una fiscalidad diferenciada y mayores ayudas para empresas.

En Valladolid, Mañueco defiende en su carta el soterramiento del tren en la ciudad, al igual que lo hace el alcalde, Jesús Julio Carnero, la finalización de la Autovía A-11 y A-60, y mejoras en servicios ferroviarios. Además, se busca la puesta en marcha del Campus de la Justicia de Valladolid. En el ámbito cultural, se demandan mejoras en la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico, el Palacio de Fabio Nelli y el Museo Provincial.

Y para terminar, el presidente de la Junta exige para Zamora el desarrollo del Corredor Atlántico, la reapertura de la vía ferroviaria Ruta de la Plata y mejoras en tramos de carreteras nacionales. También reclama el refuerzo de medios aéreos contra incendios, la culminación de las actuaciones de reparación del Museo de Zamora y la ejecución de fondos europeos destinados a la recuperación y restauración de la Muralla de la ciudad, tras años de espera.

Además, Mañueco pide que se amplíe la participación delegada a las Autonomías en la cooperación al desarrollo para proyectos conjuntos con la Administración del Estado, particularmente para el Centro de Innovación Social de Puebla de Sanabria, en la Cooperación Transfronteriza con Portugal.