Izquierda Unida Castilla y León ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la región contra Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, por un presunto delito de odio. La denuncia, registrada el pasado 8 de noviembre por el coordinador general de IU, Juan Gascón, apunta a las declaraciones de García-Gallardo en Medina del Campo y su posterior difusión en Internet, donde, según IU, se dirigió de manera hostil hacia personas migrantes y refugiadas, así como hacia las organizaciones no gubernamentales que gestionan su acogida en la Comunidad.
"Desde Izquierda Unida de Castilla y León consideran que las expresiones y vídeos hechos públicos por el vicepresidente de la Junta "no pueden quedar impunes". La formación cree que estas fomentan "el racismo, la hostilidad y la discriminación hacia un grupo concreto de personas: migrantes subsaharianos jóvenes y pobres; e incluso hacia las asociaciones y ONGs que colaboran en la atención de estas personas migrantes", destacó Juan Gascón.
La denuncia busca que se investigue la posible comisión de un delito de odio por parte de García-Gallardo, y IU espera que la Fiscalía tome medidas al respecto. La organización política ha subrayado la importancia de no permitir que este tipo de expresiones queden impunes, ya que podrían tener consecuencias negativas en la convivencia y la cohesión social.
En este contexto, IU ha instado al Partido Popular a pronunciarse sobre las acciones de García-Gallardo y su "comportamiento ultra". La formación política busca claridad sobre si el PP respalda las actuaciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
Además de la vía judicial, IU llevará a cabo diversas iniciativas sociales y políticas para rechazar lo que consideran un "comportamiento insolidario, obsceno e insultante" por parte de García-Gallardo en su papel de vicepresidente de la comunidad. La organización llevará esta iniciativa a las instituciones donde tiene presencia, incluyendo las Cortes de Castilla y León.
Asimismo, IU participará activamente con un cortejo propio de todas las provincias de la Comunidad en la manifestación convocada por los sindicatos el próximo 10 de febrero. La manifestación tiene como objetivo expresar el rechazo a las políticas de extrema derecha en Castilla y León, según informaron fuentes de IU. La presencia de la organización en esta movilización se enmarca en su compromiso activo contra cualquier forma de discriminación y en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Noticias relacionadas
- La Junta se desvincula de las declaraciones de Gallardo sobre los inmigrantes: "Es una postura particular o de partido"
- Gallardo desata la polémica con su visita al balneario de Medina: “No a la invasión migratoria”
- Igea denuncia a Gallardo ante la Fiscalía por delito de odio: "Cualquier día podemos vernos en una situación peligrosa"