El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado el pistoletazo de salida al III Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León, titulado ‘Policía Local, Policía Dual’ celebrado en Burgos. Una convocatoria que ha servido para agradecer y poner en valor el trabajo que realizan los policías locales en las calles de las ciudades y municipios de la Comunidad.
En este acto el presidente ha anunciado que para 2024 se va a realizar una convocatoria conjunta con todos los ayuntamientos, que tengan vacantes de policías locales que ofrecer, “y quieran cubrirlas, “en un solo acto y de una sola vez”. Según Mañueco de esta manera los aspirantes “se ahorrarán esfuerzos en diferentes convocatorias y los ayuntamientos costes. “Redundar en oportunidades de empleo, y sobre todo en el medio rural, para tener las calles mejor atendidas”, ha insistido. De momento se desconoce la fecha de esta convocatoria ni las plazas, pero fuentes de la Junta aseguran a este medio que “serán en función de lo que necesiten las corporaciones”. “Desde la Junta queremos unos cuerpos policiales de calidad con oportunidades para presentar un mejor servicio a los ciudadanos”, ha añadido.
Asimismo, cumpliendo con el compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo autonómico, la Junta ya está tramitando el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León. Además de facilitar la cobertura de todas las plazas vacantes, con esta norma se busca, por un lado, dar estabilidad profesional a los agentes, favoreciendo su promoción interna y su movilidad, y por otro, mejorar su formación para brindar, a través de su especialización y profesionalización, una mejor atención a las personas de la Comunidad. “Queremos más policías en la calle y más seguridad en nuestros municipios”, ha asegurado. Asimismo ha afirmado que se va a favorecer la promoción internar para ofrecer “estabilidad” a todos los policías municipales, y también incidir en la formación a través de la profesionalización.
Además ha aprovechado para hacer una declaración de defensa de la Constitución española apoyándose en el trabajo de los policías. “En estos días, es más importante que nunca vuestra acción. Sois galantes del estado de derecho y de cumplir los artículos que emanan de la Constitución” ha asegurado. “Ahora más que nunca tiene que estar en vuestro trabajo cotidiano”.
El presidente de la Junta ha valorado el esfuerzo y la labor que, desde la cercanía y la proximidad, realizan los cerca de 2.500 agentes que prestan servicio en un total de 79 municipios de Castilla y León. Los datos avalan su trabajo, ya que en los últimos años la Policía Local ha gestionado más de una cuarta parte de todas las llamadas de emergencia del 1-1-2 de la Comunidad, lo que supone más de 135.000 partes de intervención tan solo en 2022. Además, ha reconocido que el trabajo de estos agentes garantiza algo tan valioso para los ciudadanos como es vivir en libertad, con seguridad y garantizando la igualdad de todos ante la ley.