Un grupo de agentes medioambientales se han presentado esta tarde de jueves en la puerta del restaurante leonés donde se ha celebrado la gala de los II Premios a la Solidaridad, al que ha acudido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, para protestar contra la propuesta de la Junta de Castilla y León de eliminar más de 70 plazas de agentes en toda la Comunidad.

Ante “la pasividad” de la Consejería, CSIF y otros sindicatos han decidido acudir a los actos que vaya el consejero, para reiterar que no suprima esos puestos de agentes medioambientales, "esenciales" para la gestión de la extinción de los incendios forestales, entre otras tareas. Desde hace semanas, este colectivo lleva realizando asambleas y concentraciones en las diferentes provincias de la Comunidad.

Los agentes medioambientales también denuncian la eliminación de las guardias para emergencias. Esta medida, además de "suponer un claro incumplimiento" de la normativa estatal que obliga a las autonomías a disponer de un operativo de incendios forestales todo el año y con recursos, “también es una grave temeridad”, aseguran.