El procurador Francisco Igea ha solicitado este jueves la reunión de la Comisión de Ética Pública ante una "violación fragante" del Código Ético por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. En concreto, el procurador se ha referido a los cánticos del vicepresidente en una manifestación frente a la sede del PSOE de Valladolid y a sus afirmaciones frente al balneario de Medina del Campo cuando aseguró que se estaba viviendo una "invasión migratoria".
Igea ha registrado un documento al presidente de la Comisión Ética Pública de la Junta pidiendo su reunión para evaluar unos hechos que, a juicio del procurador, constituyen una "violación flagrante" de lo que se prevé en el Código Ético de los Altos Cargos, en el que se afirma que estos, "en su condición de ciudadanos, cumplirán con diligencia los deberes a los que, de manera general, estén sujetos". Y se continúa afirmando que "en actos públicos o privados evitarán adoptar conductas o actitudes que puedan perjudicar la imagen de la Administración o entidad en la que prestan sus servicios".
El texto expone los hechos acaecidos el pasado 16 de noviembre de 2023, cuando Gallardo asistió, acompañado del consejero de Industria, Mariano Veganzones, a la puerta de la sede del PSOE en Valladolid. Además, se destaca que su asistencia fue anunciada "con anterioridad" por él mismo a través de sus redes sociales.
En dicha manifestación, se continúa detallando, "ante la presencia de una reportera de la Cadena SER, varios asistentes comenzaron a insultar y grabar con sus móviles a dicha reportera con el afán evidente de presionarla, sin que el vicepresidente, ni el consejero, intervinieran en ningún momento en favor de la periodista". Y se recuerda que el vicepresidente y el consejero de empleo profirieron gritos de "Prensa española manipuladora" y otros de carácter "xenófobo e islamófobo" como "Fuera MENAS de nuestros barrios" y "España cristiana, no musulmana".
Además, en el documento también se advierte de que el pasado 25 de octubre, el vicepresidente acudió a la puerta del balneario de las Salinas, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, para señalar la presencia de inmigrantes en el mismo como "una invasión migratoria de varones en edad militar" que "generaba miedo e inquietud".
"Esta actitud del vicepresidente hacia la prensa y los migrantes no es aislada como consta en múltiples intervenciones del mismo", ha denunciado Igea, justificando así su consulta a la Comisión de Ética Pública. "Queremos saber si estas conductas han supuesto una violación del Código Ético y si constituye, por tanto, una infracción grave", ha zanjado.