El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, le pidió hoy al nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, que “se ponga las pilas” porque “tiene mucha tarea por delante” para reformar la Ley de Justicia Gratuita, cuya situación “está tocando fondo”, de forma que “no puede seguir así”.

Sanz Orejudo, que presidió hoy la celebración de la fiesta patronal del Colegio de la Abogacía de León con un acto “emotivo” para “recordar el pasado y lanzar una mirada al futuro”, quiso poner sobre la mesa reivindicaciones como “la Ley de Justicia Gratuita, la Ley Orgánica del Derecho de Defensa y toda la nueva estructura de la oficina judicial que va a ser un antes y un después con el tema de la digitalización”.

El presidente de la Abogacía de Castilla y León aprovechó además para resaltar que esta “tiene unas características esenciales”, entre las que destacó “la fuerza, la unidad y el sentimiento por la territorialidad”, hasta el punto de que “se está consiguiendo tener un consejo autonómico tremendamente cohesionado”. “Eso hace que colaboremos y compartamos todas las fiestas colegiales de los distintos colegios y estemos realizando un trabajo, con el esfuerzo compartido de los decanos de la Comunidad, en beneficio de la abogacía”, enfatizó.

También presidió el acto el decano del Ical, Fernando Rodríguez Santocildes, que hizo un repaso al último ejercicio, respecto al que reconoció que “a pesar de que se pensaba que iba ser de normalidad tras superar la pandemia”, comenzó “sobrecogido con la convocatoria de huelga de paralizó la Administración de Justicia durante prácticamente ocho meses”. Una huelga que “ha supuesto un perjuicio importante para los despachos” hasta el punto de que “algunos han tenido que plantearse alternativas al ejercicio profesional”.

A ello se sumó una situación política que “ha puesto a cero determinados proyectos legislativos importantes”, entre los que Santocildes aludió a las leyes de eficiencia en el servicio público de justicia o el derecho de defensa, que esperó que “ahora se retomen y se activen”, al igual que el turno de oficio, para lo que consideró que “hay que seguir trabajando en favor de mejorar las condiciones”.

Otra de las preocupaciones del presidente de los abogados leoneses es la jubilación, sobre la que consideró “muy importante” que “se pueda vivir en unas condiciones dignas y correspondientes con el trabajo y la trayectoria llevada”.

Para el próximo ejercicio, Fernando Rodríguez Santocildes mostró su “esperanza, incertidumbre y dudas” debido a no saberse aún si existirá otra convocatoria de huelga o en qué circunstancias se estará. “Quiero ser optimista y pensar que la reactivación de la vida política permitirá avanzar en cuestiones como el turno de oficio y también tengo esperanza en que la justicia funcione y que los políticos se preocupen por ella”, concluyó.

Madrina de honor

La abogada y presidenta del Comité de Migraciones del Consejo de la Abogacía Europea, Noemí Alarcón, ejerció de madrina de honor de la promoción de 13 abogados incorporan al Colegio este año, a los que les dio “mucho ánimo para iniciar su andadura profesional” y les trasladó “unos pequeños ‘tips’ para que empiecen”, al tiempo que les explicó “hasta dónde se puede llegar ejerciendo la bonita labor que es la profesión”.

Entre los consejos que Alarcón quiso trasladar a los nuevos abogados del Ical destacaron “estar siempre al día en la materia en la que se especialicen y formados”, así como “estar abiertos al mundo y tener curiosidad por lo que les rodea para inspirarse a la hora de ejercitar una labor ardua y que requiere de tener otros conocimientos”.