A última hora de este pasado lunes se conocía la noticia de que el exalcalde socialista de Cistierna, Nicanor Sen Vélez, relevaría a Virginia Barcones, ahora nueva directora general de Protección Civil y Emergencias, al mando de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Un nombramiento que el secretario del PSOECyL, Luis Tudanca, ha celebrado, al tiempo que ha puntualizado que "esta tierra necesita voces que conozcan y quieran al mundo rural".
Lo ha hecho a través de su perfil personal de X (antes Twitter), donde ha señalado el bagaje de Sen Vélez, natural de "cuenca minera y alcalde durante años", sobre el que está seguro de que "hará un gran trabajo" en el desempeño de sus funciones como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León. "¡Enhorabuena!", ha sentenciado Tudanca en su mensaje.
Sen da el salto a la esfera regional tras ser alcalde de su pueblo, Cistierna, pasar por la Diputación de León y ser senador. Releva en el cargo a Virginia Barcones, quien en octubre de 2021 cogió el testigo de Javier Izquierdo, quien abandonó el cargo para erigirse como hombre fuerte del PSOE a nivel nacional.
Por su parte, Sen llega ahora a la Delegación del Gobierno en Castilla y León con la papeleta de ser el hombre de confianza del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, en un gesto que puede demostrar el peso de esta provincia en el organigrama socialista.
Las preguntas del PPCyL al nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad
Una vez difundida la noticia del previsible nombramiento de Nicanor Sen como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, el Partido Popular de Castilla y León, a través de su secretario general, Francisco Vázquez, le ha lanzado una serie de cuestiones sobre las que esperan tener respuesta.
En esta línea, han explicado que el problema "no son los nombres ni las personas", sino "a quien van a defender". "Por desgracia, este presidente del Gobierno tiene el récord de ataques a Castilla y León", ha asegurado Vázquez.
Así, el secretario general de los 'populares' ha recalcado que la duda es que si "será la voz de Castilla y León ante el Gobierno de Pedro Sánchez o será el embajador del sanchismo en esta tierra". "Estará dispuesto a pararle los pies a Pedro Sánchez en su reiterado menosprecio a esta tierra o será cómplice de sus tropelías. En sus manos queda", ha manifestado.
Vázquez ha invitado a Sen Vélez a hacer valer la "buena lista de reivindicaciones" de los castellanos y leoneses, entre las que se incluyen "autovías, reclamaciones de agricultores y ganaderos, de financiación autonómica y local y un largo etc". "Sería bueno que hoy mismo nos dijese qué le parece la condonación de la deuda conseguida por los separatistas y si le parece justo ese privilegio frente al trato que el Gobierno da a Castilla y León", ha sentenciado.