Las Cortes han exigido este miércoles al Gobierno un "trato igualitario" para Castilla y León y que se comprometa en la ejecución de los proyectos pendientes en la Comunidad, entre los que destacan la reforma de la financiación autonómica, abordar la falta de médicos especialistas o el pago de las ayudas para la sequía que aún no han llegado a la Comunidad. La Cámara ha aprobado una iniciativa del Grupo Popular con una amplia mayoría, 52 votos favorables y tan solo 28 abstenciones del PSOE, en la que son reseñables también la petición de una financiación para personas dependientes, un compromiso para llevar la conectividad a todo el territorio, una fiscalidad favorable para el medio rural, la EBAU única, la finalización de autovías y el desarrollo del Corredor Atlántico, entre otros aspectos.
"Nuestra obligación es exigir respeto a nuestro pueblo y a nuestra Comunidad", ha señalado el portavoz popular, Raúl de la Hoz, en la presentación de la iniciativa, asegurando que tiene como objetivo pedir "respeto a Castilla y León, a su pasado, a su presente y a la posibilidad de que en el futuro los ciudadanos de Castilla y León no sean los sacrificados de la deriva destructiva del PSOE". De la Hoz ha insistido en que el propósito es que los castellanos y leoneses tengan las mismas oportunidades "que los socialistas están dispuestos a darles a los catalanes y los vascos". "Es falaz plantear la compatibilidad de una Ley de Amnistía con la Constitución española o la condonación de 15.000 millones a una comunidad con la defensa de la igualdad", ha denunciado.
Los representantes de UPL, Luis Mariano Santos, y de Por Ávila, Pedro Pascual, han mostrado su apoyo a la iniciativa aunque han pedido a la Junta "hacer más" para que los proyectos pendientes en la Comunidad se lleven a ejecución. El procurador Francisco Igea ha llamado "incoherente" a De la Hoz por pedir igualdad mientras "defiende el Pacto de Majestic o el cuponazo vasco" y ha calificado la iniciativa de los populares de "carta a los Reyes Magos". David Hierro, de Vox, por su parte, ha acusado al PP de "pecar de ingenuidad" y ha recordado a los populares que el PSOE ahora mismo "está a otras cosas" y a "mantener a Sánchez en La Moncloa para concluir su tiranía".
"No es momento para tibios y no es momento para negociaciones con el PSOE", ha afirmado Hierro, que ha acusado de "generar crispación" a los socialistas. "A los zurdos nada, a los zurdos se les combate y vamos a por ellos", ha señalado. El socialista Ángel Hernández ha asegurado que le da "mucho miedo" el "odio" que Vox "reparte". "Esta Cámara merece un poquito más, yo respeto a sus votantes, respete a los votantes del resto", le ha espetado. De la Hoz ha acusado a Hernández de representar "a la perfección" lo que es el PSCyL. "Un partido desquiciado y sometido", ha afirmado, acusando a los socialistas de "despreciar a Castilla y León".
UPL no logra sacar adelante una PNL para promocionar la etnografía del Reino de León
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) no ha logrado sacar adelante, ante el rechazo de los 44 votos de PP y Vox, una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar la promoción de la etnografía del Reino de León, impulsar un Plan de investigación y promoción de los yacimientos arqueológicos de la Comunidad, promover un plan de restauración de los Bienes de Interés Cultural (BIC) deteriorados, impulsar la señalización de los accesos a los BIC y conjuntos históricos-artísticos en las carreteras de titularidad autonómica, impulsar un programa para la rehabilitación de arquitectura tradicional e impulsar la promoción del Reino de León como 'Cuna del Parlamentarismo'.
La procuradora Alicia Gallego ha sido la encargada de impulsar la iniciativa y ha pedido el apoyo de los grupos para "poner en valor toda la riqueza que tiene el Reino de León". El procurador Francisco Igea ha mostrado su apoyo a la PNL y ha presumido de las 45 declaraciones de BIC finalizadas durante la pasada legislatura, en la que fue vicepresidente, destacando que 15 fueron de León, Zamora y Salamanca. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha considerado "absolutamente pertinente" la iniciativa. "Si algo hay que promover e impulsar desde las instituciones es nuestra cultura y nuestras raíces", ha señalado.
Miguel Suárez, de Vox, ha pedido la votación separada del punto cuarto, ya que se ha mostrado favorable a señalizar los accesos a los BIC y conjuntos histórico-artísticos, y ha apoyado la promoción de las Cortes de 1188 aunque ha considerado que la "voz cantante" la deben llevar las instituciones provinciales y municipales de esas provincias. El Grupo Socialista, por su parte, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha destacado las "oportunidades de futuro" que pueden ofrecer estas actuaciones sobre el patrimonio cultural. "Son cuestiones que hay que apoyar ante la falta de compromiso de la Junta", han considerado.
Ricardo Gavilanes, del Grupo Popular, ha recordado que el PP colaboró "activamente" en el reconocimiento del Reino de León como "cuna del parlamentarismo" durante el Gobierno de Mariano Rajoy. "El PP siempre ha apoyado la etnografía, las tradiciones y la cultura de todas las provincias de Castilla y León", ha señalado.
PP y Vox tumban dos mociones del PSOE sobre movilidad sostenible y cooperación con otras comunidades
PP y Vox han hecho valer su mayoría absoluta de 44 procuradores para tumbar dos mociones del PSOE, que han contado con el apoyo de los 37 procuradores de la oposición en bloque.La primera de ellas, relativa a política general en materia de movilidad sostenible, que instaba a la Junta a aprobar en 2024 el Plan de Movilidad Autonómico Sostenible, hacer un diagnóstico de la situación de la Comunidad y un plan de actuaciones con medidas de control y ordenación del tráfico, relativas al ruido, a la calidad del aire o a la huella de carbono, además de la regulación de estacionamiento y el desarrollo del transporte público. También se basaba en rechazar el desmantelamiento de los carriles bici y mantener en 2024 las bonificaciones en los abonos de transporte público.
La segunda moción de los socialistas que ha sido rechazada versaba sobre política general en materia de cooperación con otras comunidades, instando a la Junta a revisar los protocolos de colaboración con La Rioja, País Vasco, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, hacer una memoria anual de las actuaciones y actividades desarrolladas de cada uno de los protocolos, dar cuenta de las reuniones de la Comisión de Enlace o de Coordinación, dar participación a las corporaciones locales y a las delegaciones territoriales y promover actuaciones para que el Consejo de Cuentas fiscalice todos los protocolos, adendas y convenios de colaboración con las comunidades limítrofes.